Rumbo Minero conoció que Hudbay Perú buscaría realizar actividades de exploración en el entorno del proyecto Llaguén –que se encuentra en la región La Libertad– con el fin de determinar la existencia de un recurso viable de cobre para ser extraído.
Para lograr este propósito, la empresa ya presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y en el cual ha planteado la ejecución de 17,500 metros de perforación diamantina distribuidos en 35 plataformas de perforación; y donde también se instalarán 70 pozas de sedimentación para efectuar la recirculación y sedimentación de los lodos de perforación.
“Las actividades del proyecto se ejecutarán en una extensión de 391,08 hectáreas. Esta se encuentra constituida por el área de actividad minera, en donde se desarrollarán las actividades principales del proyecto, estableciéndose las plataformas, pozas de lodo, etc. en un área global de 334,43 hectáreas; y el área de uso minero, donde se establecerán los componentes auxiliares, en un área de 56,65 hectáreas”, precisó Hudbay.
Asimismo, la minera indicó que el cronograma propuesto para el desarrollo de las actividades sería de 30 meses, que incluyen las etapas de construcción, operación (exploración), cierre y postcierre, y para el desarrollo de las actividades del proyecto, se ha estimado que la demanda total ascenderá a 62 puestos de trabajo entre personal técnico, perforistas, ayudantes administrativos y supervisores, entre otros.
“Cabe señalar que, dentro del total de plazas requeridas, se ha considerado aproximadamente 31 puestos de trabajo rotativo de la comunidad como mano de obra no calificada. Sin embargo, este número puede variar en función a los requerimientos y avance del Proyecto”, subrayó Hudbay en su DIA.
*foto referencial