En la víspera, Procesadora Industrial Río Seco ingresó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) su Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) – Categoría III del proyecto Planta de Cobre Río Seco, ubicado en los distritos de Huaral y Chancay (Huaral, Lima).
Rumbo Minero tuvo acceso a dicho informe y pudo conocer que el objetivo del proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de procesos para la obtención principalmente de cátodos de cobre, además de productos secundarios como concentrados de oro y plata, azufre elemental, concentrado de pirita y sulfato de manganeso monohidratado.
De igual manera, el titular precisó que asociados al desarrollo de la planta de procesos, se tendrán componentes auxiliares, tales como depósitos de seguridad (pirita y yeso-escorodita), tuberías de impulsión y recirculación, pozo y tubería de conducción para el abastecimiento de agua a la planta, accesos, canteras y depósito de material de corte, entre otras instalaciones menores.
Las obras
También se indicó que la etapa de construcción del proyecto tendrá una duración de aproximadamente 2 años.
“Se considera que esta etapa se iniciará con la movilización de maquinarias, equipos y personal, que permitirán ejecutar principalmente las actividades de movimiento de tierras y obras civiles asociadas a la construcción de los componentes principales y auxiliares; y que finalizará luego del periodo de puesta en marcha de la planta de procesos. Esta etapa comprende realizar una serie de actividades constructivas enfocadas principalmente a la conformación de plataformas (áreas niveladas) donde se ubicarán los componentes de la planta de procesos y demás instalaciones auxiliares, así como para la habilitación de depósitos para el manejo de materiales y habilitación de accesos”, informó Procesadora Industrial Río Seco.
Añadió que, en general, estas actividades implicarán la preparación del terreno mediante tareas de desbroce puntual y de movimiento de tierras (i.e. manejo de material de corte, manejo de materiales de préstamo y nivelación del terreno); y que además, durante esta etapa también se habilitarán los sistemas de abastecimiento de agua y las estructuras de manejo de agua de no contacto y contacto (canales de coronación, sistemas de drenaje, sistemas de subdrenaje, pozas de agua, entre otros).
“Una vez que las plataformas para los componentes de la planta de procesos y demás instalaciones auxiliares se encuentren habilitadas, se procederá con las obras civiles para la cimentación, para la instalación de sus infraestructuras y sistemas de manejo de agua. Asimismo, una vez que se conforme el sistema de manejo de agua y superficie de apilamiento del depósito de material de corte (DMC), se almacenará en este el material excedente del desbroce y el material geotécnicamente inadecuado para la construcción que sea retirado producto de las actividades de preparación del área de emplazamiento de los componentes del proyecto”, indicó.
Un dato
En el Resumen Ejecutivo, Procesadora Industrial Río Seco precisó que si bien el proyecto se enmarca dentro de las actividades del subsector minero, su desarrollo no requiere que Río Seco cuente con concesiones mineras, ya que el mismo no comprende actividades extractivas sino solo de beneficio.