El sólido desempeño financiero permitió aumentar su saldo de caja en $212 millones, alcanzando los $1.140 millones, y reducir su deuda neta a $5 millones.
Agnico Eagle Mines, que cotiza en la bolsa de Toronto, ha comenzado el año 2025 con un sólido desempeño en el primer trimestre, respaldado por una sólida producción de oro , sólidos resultados financieros y un progreso continuo en sus proyectos de desarrollo clave .
El presidente y director ejecutivo, Ammar Al – Joundi, describió el trimestre como “un excelente comienzo de año”, y señaló que el desempeño de la compañía había fortalecido su balance y la había posicionado bien para el resto de 2025.
“Seguimos centrados en la ejecución y el control de costos para seguir ofreciendo márgenes operativos en expansión en un entorno de precios del oro en alza ”, afirmó.
Agnico Eagle produjo 873 794 onzas de oro pagable durante el trimestre finalizado el 31 de marzo, con costos de producción promedio de $879/oz, costos totales en efectivo de $903/oz y costos totales de mantenimiento de $1183/oz. La compañía reafirmó su pronóstico de producción y costos para todo el año.
La minera registró una utilidad neta trimestral de $815 millones, o $1,62 por acción, y una utilidad neta ajustada récord de $770 millones, o $1,53 por acción. El efectivo generado por las actividades operativas ascendió a $1.040 millones, mientras que el flujo de caja libre ascendió a $594 millones.
El sólido desempeño financiero permitió a Agnico Eagle aumentar su saldo de caja en $212 millones, alcanzando los $1.140 millones, y reducir su deuda neta a $5 millones. La deuda total a finales de marzo ascendía a $1.140 millones. La agencia de calificación crediticia Moody’s revisó la perspectiva de la compañía a positiva en febrero y reafirmó su calificación de emisor Baa1.
La junta directiva ha declarado un dividendo trimestral de 0,40 dólares por acción.

También puedes leer: Chile: TECK y BHP son reconocidas como las empresas más atractivas para trabajar
En términos operativos, Agnico Eagle reportó avances en sus cinco proyectos clave de ductos . En Canadian Malartic, el desarrollo de la rampa alcanzó el final del primer horizonte minero en East Gouldie, se inició la excavación del pozo intermedio y la perforación extendió tanto East Gouldie como la zona subparalela Eclipse. La compañía también completó la adquisición de O3 Mining durante el trimestre y asignó $5.5 millones para una campaña de perforación de 24,000 m en el yacimiento Marban, cerca de Canadian Malartic.
En Detour Lake, la compañía avanzó con la infraestructura temporal para el proyecto subterráneo , completó la remoción de la sobrecarga para el portal de la rampa de exploración y obtuvo un permiso de agua . La perforación en las zonas del Tajo Oeste y la Extensión Oeste arrojó intersecciones de alta ley, lo que respalda el potencial inicial de minería subterránea .
En el proyecto Upper Beaver , se completó el corte de caja para la rampa de exploración y avanzó la construcción de la superficie , con la excavación de la rampa y el hundimiento del pozo planificados para el cuarto trimestre.
En Hope Bay, la perforación totalizó 29 450 m, centrada en las zonas Patch 7 y Suluk. Los últimos análisis confirmaron la continuidad mineral y destacaron el potencial de crecimiento de los recursos, incluyendo una importante intercepción de 24,1 g/t de oro a 9,5 m de profundidad.
El proyecto San Nicolás de la compañía en México también avanzó, con el estudio de factibilidad previsto para completarse en la segunda mitad del año.