Frente a la creciente alza del precio del cobre, Codelco, la mayor productora mundial del metal rojo, aprovechará la oportunidad con miras a hacer caja para su plan de inversiones, sin necesidad de recurrir a más endeudamiento, así lo ha dicho su vicepresidente de Comercialización, Carlos Alvarado, quien también pude evidenciar que esta semana el precio del cobre se disparó por sobre los US$ 4 por libra, el más alto en una década, por mejores perspectivas de demanda del metal usado en la construcción y manufactura, como parte de los planes de recuperación económica luego del impacto de la pandemia de coronavirus.
“Nuestro plan de inversiones está basado en decisiones de largo plazo que no se altera por situaciones puntuales de precio”, manifestó.
“Sin embargo, esta coyuntura, nos da una buena oportunidad de contribuir con nuestra generación de caja y al financiamiento de nuestra cartera de inversiones, en lugar de mayor endeudamiento”, agregó.
Codelco se encuentra impulsando un vasto plan de inversiones para una década por unos US$ 40,000 millones, con el que enfrentar la baja de las leyes minerales de sus yacimientos y mantener su nivel de producción, informó Gestión.
El ejecutivo consideró que es pronto para saber si el metal está entrando en un “superciclo” de precios como el observado entre el 2006 y 2014.
“Se debe tener presente que en dicho período la tasa de crecimiento del consumo de cobre de China promedió un 12% anual, mientras que, actualmente, las perspectivas de los analistas muestran tasas bastante menores”, detalló.
Además, la industria ha realizado mayores inversiones que en aquella oportunidad lo que la deja mejor preparada para abastecer el mercado, señaló Alvarado.
Sin embargo, dijo que la empresa espera además una presión al alza en sus costos debido a las expectativas que genera en los proveedores de servicios e insumos el avance en el valor de la mayor exportación del país sudamericano.