La estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ve el reciente aumento en el precio del metal rojo como una “buena oportunidad” para generar efectivo para inversiones y mantener la deuda.
“El precio del cobre se disparó por encima de los US$ 9,000 por tonelada por primera vez el lunes desde 2011, ya que una incipiente recuperación económica mundial ha provocado un auge de la demanda del producto básico, fundamental para los sectores de la construcción y la fabricación mundiales”, informó Reuters.
Sin embargo, de acuerdo con la nota replicada en Mining Weekly, los directivos de Codelco también han advertido que este escenario podría aumentar los costos de la minera.
“El vicepresidente de ventas de Codelco, Carlos Alvarado, dijo que las crecientes expectativas probablemente también impulsarían a los proveedores de bienes y servicios a subir los precios, lo que generaría mayores costos generales para la minera estatal”, reveló el portal de noticias.
Por otro lado, el ejecutivo declaró a Reuters que “aún era demasiado pronto” para saber si el alza en el precio mundial del cobre representaba un nuevo “superciclo”, similar al visto a principios de la década de 2000 tras un impulso tectónico de la demanda por la industrialización y la urbanización en las naciones emergentes.