Las tierras raras de China están subvaloradas debido a la competencia feroz y enfrentan una baja utilización de recursos, lo que conduciría a una carrera a la baja, dijo el lunes el ministro de Industria del país.
“Nuestras tierras raras no se vendieron al precio de ‘raras’, sino al precio de ‘tierra’ … debido a la licitación competitiva, que desperdició el recurso precioso”, declaró Xiao Yaqing del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) durante una rueda de prensa.
Según Reuters, las amenazas de China, el principal productor mundial de tierras raras, un grupo de 17 minerales utilizados en equipos militares, productos electrónicos de consumo y vehículos eléctricos, para frenar las exportaciones de materiales a Estados Unidos, han dejado a Washington luchando por suministros alternativos.
“Las exportaciones de tierras raras del país alcanzaron un mínimo de cinco años en 2020 en medio de la demanda en el extranjero afectada por la pandemia y el aumento de la oferta en las industrias nacionales”, indicó la agencia de noticias.
Asimismo, el MIIT propuso en enero endurecer la regulación de la cadena de la industria de tierras raras, incluida una estipulación de que los importadores y exportadores acaten las leyes de control de exportaciones y comercio exterior.
“El gobierno debe desempeñar un papel en el mantenimiento del orden del mercado, para perder lo que puede aflojarse y controlar lo que debe controlarse”, subrayó Xiao.
El ministro dijo que algunos productores estaban produciendo cantidades excesivas de tierras raras, lo que causaba problemas ambientales y generaba tasas bajas de utilización de recursos.
Mientras tanto, la industria también carece de productos de tierras raras de alto nivel, lo que va en contra de la innovación y el progreso tecnológico, agregó.
“Deberíamos aprender de las empresas japonesas a este respecto, ya que muchas empresas japonesas han trabajado mucho en los productos de tierras raras de alta gama”, añadió.
La cuota minera de tierras raras de China en la primera mitad de 2021 se estableció en 84,000 toneladas, un aumento del 27% con respecto al año anterior.
Foto Referencial