Sierra Metals reportó ingresos por US$ 246.9 millones y un EBITDA ajustado de US$ 97.0 millones sobre el rendimiento de 2.8 millones de toneladas y producción de metales de 118.2 millones de libras equivalentes de cobre (o 16.1 millones de onzas equivalentes de plata o 321.6 millones de libras equivalentes de zinc), para el año terminado el 31 de diciembre de 2020.
A través de un comunicado, la Compañía destacó haber logrado un rendimiento anual que fue un 6% más alto que el rendimiento anual de 2019 “a pesar de los diversos desafíos operativos relacionados con COVID-19, incluidos los cierres ordenados por el gobierno en el segundo trimestre del año”.
De igual manera, resaltó que la producción anual consolidada de plata, cobre, zinc y oro en 2020 aumentó un 3%, 11%, 1% y 18%, respectivamente, mientras que la producción de plomo disminuyó un 7% en comparación con 2019.
“A pesar de los continuos desafíos operativos relacionados con COVID-19 en el cuarto trimestre de 2020, el rendimiento trimestral consolidado de mineral de 778,236 toneladas aumentó un 6% con respecto al cuarto trimestre de 2019, ya que el mayor rendimiento de las operaciones mexicanas se vio parcialmente compensado por una disminución del 3% en el rendimiento de la mina Yauricocha”, explicó la minera.
Añadió que la producción de cobre equivalente en Yauricocha disminuyó un 20% durante el cuarto trimestre de 2020 debido a una disminución del 3% en el rendimiento trimestral combinado con menores leyes de cabeza y recuperaciones.
Mientras que en Bolívar (México), un 10% más de producción de mineral y mayores recuperaciones se vieron parcialmente compensados por leyes de cabeza más bajas, lo que resultó en una producción de libras equivalentes de cobre en el cuarto trimestre de 2020 que estuvo en línea con el cuarto trimestre de 2019.
“La producción de plata equivalente en el cuarto trimestre de 2020 en la mina Cusi fue 83% mayor que en el cuarto trimestre de 2019. debido a un 35% más de rendimiento obtenido, además de mayores leyes de cabeza de plata y oro, así como un 65% más de recuperación de oro en comparación con el cuarto trimestre de 2019”, indicó en su comunicado.
Por su parte, Luis Marchese, CEO de Sierra Metals, manifestó que la compañía tuvo un desempeño sólido en 2020 con un marcado aumento en el EBITDA ajustado, así como una producción sólida a pesar del año excepcionalmente desafiante que tuvimos mientras lidiamos con la pandemia de COVID-19.
De igual manera sostuvo que Sierra Metals hizo un gran trabajo al administrar y mejorar las operaciones mientras controlaba y mantenía los costos; y que, de cara al futuro, esperan que este año sea emocionante para la Compañía; además, que continuarán avanzando en proyectos importantes, completando mejoras operativas y avanzando la exploración en las tres minas.
“Esperamos recibir el permiso final necesario para aumentar el rendimiento en un 20% al nivel de 3.600 toneladas por día en Yauricocha en el segundo trimestre del año. Además, recientemente completamos y publicamos Evaluaciones Económicas Preliminares con aspectos económicos favorables para las expansiones en las tres minas, examinando un aumento en el rendimiento a partir de 2024. Continuamos trabajando hacia la finalización de los Estudios Preliminares de Factibilidad para todas las minas. COVID-19 todavía nos desafía, y el recuento de casos sigue siendo alto en México y Perú. Sin embargo, existen políticas y prácticas para gestionar estos problemas y, al mismo tiempo, priorizar la salud de nuestros empleados y las comunidades circundantes”, dijo.
Finalmente, puntualizó que la Compañía continúa teniendo un sólido balance general y liquidez, y se espera que los precios de los metales se mantengan fuertes este año.
“Estas fortalezas deberían beneficiar a la Compañía a medida que continuamos con nuestros planes de crecimiento y mejora. La administración también se mantiene optimista de que podemos encontrar mayores eficiencias operativas con la mayor escala de las operaciones de la Compañía”, declaró Luis Marchese.