“La Perspectiva Positiva refleja el aumento significativo en la producción de oro a partir del 2021 y las expectativas de un menor gasto de capital, luego de un periodo de Capex de crecimiento asociado con la mejora del perfil de producción, además del entorno mejorado del precio del cobre, lo que da como resultado la expectativa de Fitch de una generación de flujo de efectivo libre significativamente mejorada”, informó la agencia.
En esa línea, dijo que las “minas clave” de Hudbay tienen una posición de costo de primero o segundo cuartil y están ubicadas en jurisdicciones favorables a la minería de bajo riesgo en Canadá y Perú explicó Fitch.
El plan para la mina de cobre Constancia en Perú respalda una vida útil de 17 años, incluida una contribución de cuatro años del depósito Pampacancha de mayor ley; mientras que el proyecto de zinc-cobre-oro Lalor (Canadá) respalda una vida útil inicial de 10 años y se espera que la mina 777 en ese país se agote en el 2022, informó Gestión.
“Hudbay tiene una amplia trayectoria en la operación de minas de cobre desde la exploración hasta la producción y tiene varios proyectos en las fases de exploración y desarrollo”, recordó Fitch, que espera que la producción anual de cobre promedie en general entre 100,000 y 120,000 toneladas en los próximos años.
Fitch considera que Hudbay tiene una diversificación significativa de materias primas a través de su producción de oro y zinc. Sin embargo, la compañía tiene un enfoque a largo plazo en el cobre, que representó el 53% de los ingresos consolidados en el 2020.
Respecto a la mejorar de la generación de flujo de efectivo libre (FEL), la combinación de una menor producción de cobre y un mayor gasto de capital de crecimiento da como resultado la expectativa de Fitch de un FEL relativamente neutral en el 2021.
Fitch espera una generación de FEL significativamente mayor, con un promedio de alrededor de US$ 290 millones en el 2022 y 2023, luego de un periodo de elevado gasto de capital, impulsado por una mayor producción de cobre y oro y un menor gasto de capital de crecimiento.
La producción de cobre en Perú disminuyó aproximadamente un 36% en el 2020 en comparación con el 2019, principalmente debido a las leyes de cobre más bajas planificadas en Constancia y la suspensión de las actividades mineras relacionadas con el coronavirus.