El segundo vicepresidente de Victoria Nacional y candidato al Congreso para el periodo 2021-2016, Jorge Chávez, enfatizó que el Perú debe seguir pensando en la minería y evitar ideas que se oponen a este tipo de planteamientos.
“Hace poco participé en un debate organizado por Wayka y los candidatos de distintas tiendas y especialmente los de Verónika Mendoza lo primero que dicen es que la minería no va, están en contra de los proyectos mineros; en buena cuenta están en contra de la inversión privada y con planteamiento de estatización del gas; o sea ideas trasnochadas. Creemos que se está estigmatizando a la minería y ahora la minería puede coexistir con la agricultura, turismo, forestería, con otras actividades que sean sostenidas y que respeten el ambiente”, declaró el candidato en Rumbo Minero TV.
De igual manera, consideró importante que la preocupación del Estado debe estar enfocado solo contra la minería ilegal. “También hay pasivos mineros del pasado que siguen generando una mala imagen de la minería y en eso el Estado no le ha dado la importancia”, resaltó.
Visión del futuro Parlamento
Por otro lado, Jorge Chávez comentó que una de las propuestas de la agrupación Victoria Nacional será descartar que los congresistas tengan iniciativa de gasto, idea contraria a la planteada por el candidato a la presidencia Hernando de Soto y que -en palabras del entrevistado- sería muy nocivo para el país.
“En el próximo Congreso tenemos que proponernos metas de reducción de ley; hay demasiada ley en el país; es un caos, es una maraña de normas que hay que sistematizarla y hay que poner incentivos a los congresistas para evitar que estén proponiendo proyectos de ley que no tienen una evaluación de costo-beneficio mínima. Las leyes que no tengan ese requisito mínimo de análisis costo-beneficio no deberían ser aprobadas por ninguna comisión y menos por el Pleno”, sostuvo.
Además, planteó que en el futuro Parlamento se podría instaurar una institución que, por ejemplo, en el Congreso de los Estados Unidos es el Instituto de Estudios Fiscales, con el fin que cada congresista tenga asesores capacitados.
“Debería haber algo similar en el Perú y no que cada congresista tenga un séquito de asesores mediocres; sino expertos en finanzas públicas o en sectores de tal manera que el vínculo con el Estado no sea de permanencia confrontaciones por ignorancia sino de conocimiento profundo y ponerse de acuerdo de manera más técnica”, definió Jorge Chávez.