Todavía a la espera. Así se tendrá que mantener la suspensión de producción de petróleo en el lote 192, pues el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha planteado una nueva prorroga para la consulta previa en la zona de influencia de dicho yacimiento, proceso que debe ejecutarse para que el lote vuelva a producir.
Así lo pudo conocer el Diario Gestión al tener acceso a una propuesta que entregó la Oficina de Gestión Social del Minem a las organizaciones de pueblos indígenas de la zona de influencia del lote, en la que les plantea que todo proceso de consulta esté concluido recién para fines de mayo próximo.
Vale recordar que a inicios de este año, Perupetro había previsto que el referido procedimiento debería concluir en febrero último, de acuerdo con la adenda que suscribieron representantes del Estado con las comunidades de la zona.
Expectativa original
Una vez concluido este trámite, Petroperú esperaba luego firmar con Perupetro el contrato que le permita adjudicarse ese lote, de la mano con un socio operador que está en proceso de selección, la petrolera estatal preveía iniciar en mayo.
No obstante, en el nuevo cronograma, el Minem propone firmar una nueva adenda al plan de consulta, que se haría en tres frases. La primera, que incluiría talleres informativos, se concretaría entre el 17 y el 24 de este mes.
La segunda comprendería realizar asambleas de evaluación interna entre el 7 y el 15 de mayo, y la tercera, dos reuniones de diálogo intercultural, a realizar entre el 25 al 31 de mayo próximo.
Incertidumbre
Para Ana Leyva, experta en el tema de Cooperación, con el nuevo cronograma planteado se genera una incertidumbre para que la consulta a las comunidades se concrete dentro del periodo que le queda a este gobierno.
Ello, anotó, debido a la dificultad que representa la segunda ola del Covid-19, y al hecho de que la consulta a los pueblos se puede hacer solo de manera presencial (en un contexto en que las reuniones están prohibidas).
*foto referencial.