El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, Luis Rivera, aseguró que, a pesar de los resultados electorales, la minería peruana no enfrentará un «apocalipsis».
Según Bloomberg, durante un seminario del sector, el ejecutivo comentó que, pese a la retórica de uno de los candidatos (en referencia a Pedro Castillo de Perú Libre), el país tiene una Constitución fuerte y resiliente.
«No es que esto vaya a ser un apocalipsis», enfatizó Rivera.
Cabe recordar además que el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Víctor Gobitz, afirmó que el próximo Congreso estaría «fragmentado», pero con dos tercios pertenecientes a agrupaciones que están a favor del mercado.
Apoyo en zonas mineras
El candidato a la presidencia de la República, Pedro Castillo, se ubica en el primer lugar para la segunda vuelta electoral, siendo el más votado en las zonas donde se ubican los principales proyectos mineros del país. Según los recientes resultados de la ONPE, Castillo ganó en diez provincias de las 11 donde se encuentran los proyectos mineros más grandes del Perú.
En esas provincias, los resultados de las actas ya se encuentran al 100%, revelando que el candidato del partido Perú Libre logró el apoyo de incluso el 50% de la población en algunas de esas zonas.
Las provincias donde supera el 50% de los votos son Huari (Áncash), donde se ubica Antamina; Cotabambas y Grau (Apurímac), donde se encuentra la minera Las Bambas; Espinar (Cusco), donde se encuentra Antapaccay; Chumbivilcas (Cusco), donde está el proyecto Constanza; y Jorge Basadre (Tacna), donde se ubica Toquepala.
Otras zonas mineras donde ganó Castillo son Yauli (Junín), donde está el proyecto Toromocho; Arequipa, donde se desarrolla la mina Cerro Verde; Mariscal Nieto (Moquegua), donde están la minera Quellaveco y el proyecto Cuajone; y Cajamarca, donde se ubica Yanacocha. En estas últimas tuvo un porcentaje de votos de entre 39.7% y 22%.