Para el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, la compañía logró satisfacer la fuerte demanda de los clientes durante el trimestre que terminó el 31 de marzo, a pesar de algunas limitaciones en ciertas operaciones como resultado de Covid-19.
“La producción de Anglo aumentó un 3% en general, impulsada por un sólido desempeño en las operaciones de cobre en Chile y las operaciones de metal del grupo del platino (PGM) y mineral de hierro en Sudáfrica, que combinadas sirvieron para compensar con creces el tiempo de inactividad por mantenimiento de la planta en Minas-Río, mina de mineral de hierro en Brasil, y la suspensión temporal en la operación de carbón metalúrgico (met) de Moranbah en Australia”, informó.
De igual manera, indicó -según Mining Weekly- que la producción de cobre se incrementó en un 9% a 160,000 toneladas, como resultado del sólido desempeño de las operaciones Los Bronces y Collahuasi; mientras que la producción de diamantes aumentó un 7% a 7.2 millones de quilates.
“Los PGM, el níquel y el mineral de manganeso aumentaron un 7% cada uno a 1.02 millones de onzas, 10,100 toneladas y 905,000 toneladas, respectivamente”, describió el directivo; quien también señaló que la producción del trimestre se logró al 95% de la capacidad operativa normal; y añadió que la cartera del grupo se inclina cada vez más hacia metales y minerales que permitan el futuro, con la escisión propuesta recientemente por Anglo de sus operaciones de carbón térmico en Sudáfrica; movimiento que llevará a la empresa aún más en esa dirección.
“También estamos haciendo un buen progreso para asegurar que cada operación desempeñe su papel hacia un mundo con bajas emisiones de carbono, con un suministro de electricidad 100% renovable ahora asegurado para todas nuestras operaciones en Brasil, Chile y Perú”, enfatizó.
Por otro lado, la producción de carbón térmico de Anglo disminuyó un 20% interanual a 4.9 millones de toneladas; y la producción de carbón metálico disminuyó un 14% a 3.3 millones de toneladas, como resultado de la suspensión continua de las operaciones en la mina Grosvenor tras un incidente de gas subterráneo en mayo de 2020.
Asimismo, se indicó que el proceso de reingreso en Grosvenor está en marcha, con inspecciones en curso garantizar la seguridad e integridad de la mina, antes del reinicio de las operaciones en mayo.
“Anglo ha revisado su guía de producción de carbón metálico para todo el año a 14 millones a 16 millones de toneladas, en comparación con los 18 millones a 20 millones de toneladas previamente guiados