En el bloque “Canon y Regalías” que se realizó en la conferencia “Corredor Minero del Sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones”, en Rumbo a PERUMIN, el presidente de la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI) Darío Zegarra Macchiavello, destacó que el mecanismo Obras por Impuestos (Oxi) es descentralizador.
“El mecanismo de Obras por Impuestos es naturalmente descentralizador. El 96% de los proyectos son descentralizados”, comentó.
Según datos de ProInversión, al 24 de marzo del presente año, bajo el mecanismo OxI se han comprometido S/ 5,518 millones en 425 proyectos beneficiando a más 17 millones de peruanos, y se han involucrado a ocho entidades del Gobierno Nacional, 17 Gobiernos Regionales, 44 Municipalidades Provinciales, 123 Municipalidades Distritales, tres universidades públicas y 120 empresas privadas.
Asimismo, Zegarra indicó que, a fin de cerrar brechas productivas, se han ejecutado 113 obras de carreteras, pistas y veredas con una inversión superior a los S/ 1727 millones y que ha beneficiado a 3656 millones de personas.
En cuanto al desarrollo agropecuario, se han desarrollado 25 proyectos de riego con más de S/ 159 millones, y 16 mil beneficiados.
Sobre el comercio, con más de S/ 116 millones, se ha logrado concretar ocho obras de mercados, camales, entre otros.
Desde la creación del mecanismo la tendencia en inversión ha ido fluctuando. Sin embargo, las empresas asociadas de ALOXI han mantenido su interés en impulsar este mecanismo, siendo las principales inversionistas en OxI. En la industria minera destacan Antamina, Southern Cooper, Volcan, Minsur y Milpo.