A raíz del inicio de proyectos mineros de gran escala como Las Bambas, una de las regiones a la que debemos prestarle especial atención es Apurímac, que se encuentra en pleno proceso de transformación. Esta región concentra actualmente el 20% de proyectos de la cartera minera, con una inversión de $ 11.353 millones, donde figuran proyectos como Haquira, Los Chancas, Hierro Apurímac, Cotabambas, entre otros. Así, en Apurímac hay más de 30 mil personas dedicadas a la industria minera.
«En mi gestión, en dos años, hemos pasado de 4700 a 7500 personas que hemos formalizado. Tenemos más de 30 mil personas dedicadas a la minería. Cerca del 25% de apurimeños están dedicados a la pequeña minería y los vemos en las grandes ciudades como Abancay y Andahuaylas. Es importante fortalecer la actividad minera. No podemos tener una mirada sesgada. Apurímac es una región minera, agropecuaria y turística, y todo puede convivir», señaló Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, durante la clausura del ciclo de conferencias Rumbo a PERUMIN, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sobre la ejecución de proyectos con recursos del canon y regalías mineras en la región sureña, Lantarón lamentó que hayan satanizado a los gobiernos regionales y locales
«Nos han satanizado bastante a los gobiernos regionales y locales por la eficiencia del gasto por el canon y las regalías. Lo de diciembre recién el MEF me lo ha hecho llegar recién en abril. Los empresarios mineros hacen el esfuerzo de transferir, pero el problema está en la burocracia. La Ley de Presupuesto es la ley madre y tenemos que modificarla», sugirió.
Agregó que «los GORE no apuestan por las Obras por Impuestos por la burocracia en ProInversión y Contraloría». Así, solicitó mayor flexibilidad y eficiencia en la normativa.
«Apurímac tiene 129 millones de soles para ejecutar bajo el mecanismo OxI. No todo tiene que ser cemento y fierros. Con Las Bambas estamos trabajando un programa contra la anemia. Hay que ver proyectos productivos como canales de riego, por ejemplo, que es tan importante en una región agropecuaria como Apurímac», puntualizó.