Reducir considerablemente el consumo de aguas frescas en sus operaciones mineras a nivel mundial, es uno de los planeamientos más sólidos de la compañía minera Anglo American. La decisión responde al incremento de la escasez de agua en el mundo.
A decir de los expertos, los principales consumidores de agua son la agricultura, las personas, las industrias y la minería. Con referencia a este ultimo punto, por ejemplo, en Chile, según la Comisión Chilena del Cobre, el consumo del recurso por parte de la minería registrará un aumento de 12% en la próxima década.
En ese contexto, Anglo American anunció que planea reducir de forma paulatina el consumo de aguas continentales en sus actividades.
En diálogo con un medio chileno el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la multinacional, René Muga, explicó que la decisión obedece a una política definida por la compañía, con la cual aspiran que Anglo American, hacia el año 2030, reduzca en un 50% la extracción de agua fresca en sus operaciones.
“Esto tiene que ver con una estrategia de manejo de recursos hídricos, atendida. La sequía en la que nos encontramos y en el fondo la tendencia que hay hacia los efectos que va a tener en esta zona y en el país en general”, dijo.
Acotó que «lo que estamos haciendo básicamente es ir, ante la coyuntura actual de estrechez en el suministro de agua y la preferencia que tiene el uso del agua para el consumo humano, tratando de reemplazar las fuentes de agua fresca por fuentes de agua residual».
Cabe señalar que la política de manejo responsable del agua se aplicará en todas las operaciones de Anglo American a nivel mundial.
“Para lograr este objetivo su esquema de disposición de relaves está hecho para recuperar y reutilizar la mayor cantidad de agua posible. Ello a través de la recirculación en todo su proceso productivo“, precisó la compañía.