La producción de las 10 principales empresas mineras de cobre del mundo disminuyó en 2020, aunque en un marginal 0.2% a 11.76 millones de toneladas, según la firma de análisis con sede en Reino Unido GlobalData.
“Aunque el impacto inicial de la pandemia del COVID-19 en las operaciones mineras mundiales fue inmenso, seis de los 10 mayores productores de cobre lograron aumentar la producción del año”, informó Mining.com
Asimismo, precisó que el mayor aumento en la producción de cobre lo obtuvo la canadiense First Quantum, que, a pesar de todos los desafíos, registró un crecimiento del 10.4% en 2020. En tanto, la mina Sentinel -de la compañía en Zambia- y Cobre Panamá fueron los principales contribuyentes a este crecimiento; y si bien este último permaneció bajo cuidado y mantenimiento entre abril y agosto, entregó niveles récord de producción durante los meses siguientes.
“A pesar de que Codelco reportó más de 3,400 casos activos durante julio de 2020, la empresa logró un crecimiento del 1.2% en su producción en 2020. La empresa implementó un plan de cuatro fases, como parte de las medidas COVID-19, para garantizar la salud y seguridad de sus empleados, al tiempo que evita cualquier impacto significativo en su producción de cobre”, declaró Vinneth Bajaj, gerente asociado de proyectos de GlobalData.
Añadió que, aunque el impacto general fue mínimo, se observaron caídas en la producción de Glencore (8.2%), Antofagasta (4.7%), BHP (3.9%) y Freeport McMoRan (1.3%).
Asimismo, la reducción de la fuerza laboral operativa debido a las medidas de COVID-19, las leyes más bajas del mineral y las paradas de producción debido al mantenimiento fueron los principales disruptores de la producción durante el año.
“Se espera un crecimiento robusto de Freeport McMoRan, que proporcionó 1,723.6 kt de guía de cobre para 2021, un 18.5% más que la producción de 2020, respaldado por el comienzo de su mina Grasberg recientemente expandida en Indonesia. Además, se espera un crecimiento de alrededor del 9.1% de First Quantum y se espera una producción de cátodos de cobre un 5.3% más alta de Jiangxi. El crecimiento también será apoyado por la producción de otras minas operativas como Escondida, Collahuasi, El Teniente, Cerro Verde, Buenavista y Antamina”, destacó Vinneth.
Finalmente, para GlobalData en 2021 se espera que la producción de cobre de las 10 principales empresas se recupere, aumentando hasta un 3.8%, hasta alcanzar los 12.2 millones de toneladas.