En la Conferencia Global de Metales, Minería y Acero de Bank of America Securities 2021, el CEO de la minera BHP, Mike Henry dijo que había planes para aumentar la producción promedio de cobre en los próximos cinco años en más de 300,000 toneladas por año. En ese sentido el ejecutivo señaló que la cartera actual de la compañía estaba bien posicionada para respaldar el aumento esperado en la demanda de materias primas que ayudarían a la descarbonización global y al crecimiento económico.
Así, indicó que se prevé que las agendas gubernamentales de estímulo y procrecimiento, que se espera que permanezcan vigentes durante un período prolongado; conduzcan a un crecimiento robusto, un aumento de la inflación y una demanda sólida de recursos minerales y petróleo y gas.
“Esto está ocurriendo en un momento en que la disciplina de capital de nuestra industria y la disminución en el éxito de la exploración durante varios años significa que hay menos proyectos de crecimiento de alta calidad en la cartera de la industria para satisfacer esta demanda”, comentó el CEO.
Energía limpia
Además, comentó que la demanda de acero casi se duplicará sobre esta base, y la potasa será vital para prácticas agrícolas más eficientes. “Y a medida que se produzca el cambio hacia fuentes de energía más limpias, el mundo seguirá necesitando petróleo y gas para impulsar la movilidad y la vida cotidiana en su camino hacia la descarbonización”, expresó.
Henry señaló que BHP se mantuvo enfocado en desbloquear sistemáticamente un rendimiento aún mayor de su equipo e infraestructura, y dijo que la compañía estaba capacitando a su gente e invirtiendo en capacidad.
“Nuestro portafolio está bien posicionado. Producimos productos básicos esenciales para la vida cotidiana, el crecimiento económico mundial y la transición energética. Alrededor del 60% de nuestra producción está en materias primas que apoyan la fabricación de acero, que anticipamos verá una fuerte demanda a medida que el mundo se descarbonice”, enfatizó.
Según el portal Mining Weekly, aproximadamente una cuarta parte de la cartera de BHP se encuentra actualmente en ‘materias primas orientadas al futuro’, que para la empresa son el cobre, el níquel y la potasa, y esperan que esto crezca en los próximos años.
Esto incluye un aumento en la producción promedio de cobre durante los próximos cinco años de más de 300,000 toneladas por año, equivalente a agregar otra Spence a la cartera.
“Dados nuestros sólidos cimientos de un sólido balance y un enfoque disciplinado para la asignación de capital, estamos bien posicionados para poder continuar buscando nuevas oportunidades de crecimiento. Como lo hemos hecho durante más de un siglo, continuaremos satisfaciendo la creciente y cambiante demanda mundial de productos básicos”, subrayó Mike Henry.