El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una operación de endeudamiento interno, a través de la emisión de Bonos Soberanos, hasta por 64 millones 108,000 soles destinada a financiar una cartera de 24 proyectos de inversión y cinco estudios de preinversión o fichas técnicas.
Mediante Decreto Supremo N° 123-2021-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se detallan los 24 proyectos de inversión, y cuya ejecución está a cargo del Gobierno Regional de Apurímac, la Municipalidad Provincial de Parinacochas, y las municipalidades distritales de Curahuasi, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Huancarama, Cotabambas, Mara, Curpahuasi, San Javier de Alpabamba, Marcabamba, Lucanas, Tumay Huaraca y Oropesa.
Los Bonos Soberanos tienen las siguientes características:
– Monto máximo a emitir: Hasta 64 millones 108,000 soles.
– Unidad Responsable: MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público.
– Estructurador: MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público.
– Moneda: Soles.
– Negociabilidad de los bonos: Libremente negociables.
– Modalidad de colocación: A través de subastas en el marco del Programa de Creadores de Mercado o mecanismo que lo sustituya.
– Plazo de colocación: En una o más colocaciones internas durante los años 2021 y 2022.
– Registro: Anotación en cuenta en CAVALI S.A ICLV y listados en la Bolsa de Valores de Lima.
Para los fines de la emisión interna se aplica lo dispuesto en el Reglamento de Bonos Soberanos y en el Reglamento del Programa de Creadores de Mercado.
El MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, transfiere a todas las unidades ejecutoras los recursos de la operación de endeudamiento interno, mediante un Convenio de Traspaso de Recursos, a ser suscrito por dichas entidades.
El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento interno es atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas, con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.