- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBolsonaro se compromete a mantener la minería fuera de la reserva Yanomami...

Bolsonaro se compromete a mantener la minería fuera de la reserva Yanomami en Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió a la comunidad Yanomami que respetaría sus deseos de mantener la minería fuera de su reserva en la Amazonía, aunque dijo que aún buscaría acceso a otras tierras indígenas para la agricultura y la minería comerciales.

En un video publicado a última hora del domingo en las redes sociales, según Reuters, se vio al presidente de derecha escuchando a los líderes indígenas locales en Maturacá, una aldea amazónica en el extremo occidental de la reserva Yanomami, que es la más grande de Brasil y más extensa que Portugal.

Asimismo, en el encuentro, que tuvo lugar el jueves, los mandatarios pidieron a Bolsonaro que protegiera sus tierras de la amenaza de la minería. Un guerrero yanomami le entregó un manojo de flechas largas que el presidente sostuvo mientras hablaba con la comunidad.

«Sus deseos serán respetados. Si no quiere minería, no habrá minería», dijo Bolsonaro.

Respetaremos ese derecho

Pero agregó que otros pueblos indígenas en la Amazonía y fuera de la Amazonía querían explotar sus tierras y cultivar, «y respetaremos ese derecho que tienen».

Prometió al grupo Yanomami que la ley no los obligaría a aceptar la minería en sus tierras.

«Fue muy bueno. Hizo un discurso diciendo que nuestro territorio no está amenazado por la minería», dijo a Reuters por teléfono José Mario Goes, titular de la Asociación Yanomami del Río Cauaburi y Afluentes.

Bolsonaro no habló sobre la fiebre del oro que está ocurriendo en el extremo oriental de la reserva Yanomami, en el estado de Roraima, donde más de 20,000 mineros salvajes han invadido tierras indígenas protegidas, trayendo malaria y el riesgo de infecciones por Covid-19, también como incidentes de violencia.

Bolsonaro visitó dos resguardos indígenas en la Amazonía el jueves por primera vez desde que asumió como jefe de Estado.

Pero algunos líderes indígenas le habían pedido que no visitara sus tierras, quejándose de que solo se reunió con jefes no representativos en lo que dijeron que era una oportunidad para tomar fotografías para su campaña de reelección el próximo año.

Bolsonaro también inauguró un puente de madera de 20 metros construido por el ejército brasileño en la reserva de Balaio, donde vive el pueblo indígena Tukano y donde se han encontrado importantes reservas de niobio.

El metal se utiliza para fabricar acero ligero para motores a reacción y otras aplicaciones especiales. Bolsonaro ha mencionado regularmente su valor en discursos sobre las riquezas sin explotar del Amazonas que, según él, Brasil debe explotar.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales