Este proyecto abre paso a la innovación en tecnología fotovoltaica permitiendo llevar este tipo de estudios a otras alturas, latitudes y condiciones geográficas nunca antes examinadas.
Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), debido a los altos valores de irradiación, al cierre del 2020, en el Perú se ejecutaron siete centrales solares en la zona norte y sur del país. Bajo este contexto y considerando que no existe registro de este tipo en zonas altas del Perú, es que la empresa de generación de energía renovable Statkraft construyó el primer laboratorio solar en una altura de 3800 metros sobre el nivel del mar, en Junín, con el fin de estudiar el comportamiento de paneles solares en condiciones geográficas extremas.
El Country Manager de Statkraft Perú, Juan Antonio Rozas, explicó que «el SolarLab es el único proyecto en el país que busca analizar cuatro nuevas tecnologías de módulos solares instalados en un escenario arriesgado considerando las características climáticas, la altitud y los diversos niveles de radiación propias de la zona de Malpaso (Junín)».
«La idea de llevar a cabo el estudio surge desde el área de Business Development de Statkraft Perú, esperando explorar el territorio y generar un aporte importante a la innovación en tecnología fotovoltaica para que pueda ser compartida en colaboración con universidades especializadas e instituciones de I+D,” añadió.
La planta solar ha sido construida a un kilómetro de la central hidroeléctrica Malpaso, de Statkraft Perú, que comprende un área de 1200 m2 aproximadamente, ubicada en Malpaso, provincia de Yauli, Junín.
La iniciativa posee una capacidad instalada de 40 KW, lo que representa una generación de energía renovable anual de 83MWh.
Con dicho laboratorio se podrá hacer cálculos con producción real poniendo a prueba las tecnologías en paneles solares en situación de nieve, granizo, lluvias fuertes, entre otros, durante un año.
El representante de Statkraft acotó que “alrededor de 15 profesionales han participado en la implementación del primer SolarLab en altura, desde operarios, supervisor de campo hasta técnicos».
«El proyecto de alto nivel ha demandado una inversión de 200 000 dólares y está compuesto por una estación meteorológica que capta los datos de radiación y humedad, además de la tecnología en paneles: thin film o capa fija, monocristalino, policristalino y bifacial», detalló el ejecutivo.
Los beneficios del laboratorio solar son analizar la eficiencia de los paneles en estas temperaturas y evaluar su rendimiento en el transcurso de un año, lo que implica una gran innovación en tecnología fotovoltaica; además de desarrollar colaboraciones con universidades especializadas e instituciones de I+D (Investigación y Desarrollo) para difundir conocimientos y experiencias.
Con SolarLab, Statkraft podrá tener un mejor know how de la tecnología aplicada, conocer la logística de la operación y suministrar energía a los servicios propios de la empresa.
Asimismo, con los resultados obtenidos del SolarLab, la empresa planea implementar una planta más grande en la misma zona de Malpaso con miras a realizar la venta de energía a clientes libres o regulados.
Este proyecto abre paso a la innovación en tecnología fotovoltaica permitiendo llevar este tipo de estudios a otras alturas, latitudes y condiciones geográficas nunca antes examinadas.