Para abrir o cerrar, controlar o regular, o simplemente para garantizar un aislamiento confiable y sin fugas, las válvulas son gravitantes en las tareas de procesamiento de minerales, y por ello las vemos presentes en planta enfrentándose a caudales de diferentes fluidos, a la abrasión, corrosión y a altas temperaturas o presiones.
De distintos tamaños, materiales y hasta con diferentes modos de actuar, las válvulas están presentes en la industria minera en casi todos los procesos, y su presencia es tan importante que en muchos casos las encontramos en número de cientos y, en ocasiones, superando el millar en solo una planta concentradora. Por supuesto que realizando múltiples funciones, pero todas con la premisa de controlar o regular los fluidos. Ello gracias a la calidad de sus materiales y al desarrollo tecnológico que las acompañan.
Así, en términos simples, las válvulas son dispositivos que permiten iniciar, detener o regular el flujo de un fluido en estado líquido o gaseoso. Y realiza sus funciones mediante el uso de piezas móviles que permiten abrir, cerrar u obstruir el paso a través de uno o varios conductos.
De esa manera, cuando hablamos de válvulas nos referimos a equipos que en realidad pueden trabajar en cualquier tipo de instalaciones industriales, siendo utilizadas para regular el caudal de un fluido en las tuberías de transporte.
Asimismo, las válvulas también evitan el exceso o ausencia de un fluido en un equipo o zona particular de una planta. Cabe precisar que, el personal a cargo de la selección de la válvula debe saber que un error de cálculo en la adquisición del equipo no solo puede provocar fugas en el sistema, sino también un grave daño a las personas y los demás equipamientos dentro de la planta. Generando por efecto grandes pérdidas e incluso una parada de planta inesperada.
Asimismo, es preciso reconocer que de acuerdo al caudal o tipo de fluido, la válvula tendrá que ser de determinado tamaño o material, pues estos equipos pueden estar sometidos a grandes presiones y las más severas abrasiones…