Brasil es el quinto productor y exportador de piedras ornamentales del mundo.
El ministro de Minas y Energía (MME), Bento Albuquerque, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco França, participaron este miércoles 16 de junio en la ceremonia de firma del Convenio de Cooperación Técnica y Financiera entre APEX-Brasil y el Centro Brasileño de Ornamentales Exportadores de Piedras (Centrorochas).
La asociación firmada tiene como objetivo expandir las exportaciones, agregar valor y diversificar los mercados para el sector brasileño de piedra ornamental.
Al acto asistieron el secretario general de Relaciones Exteriores, Fernando Simas Magalhães, el presidente de APEX-Brasil, Augusto Pestana, la subsecretaria de Geología, Minería y Transformación Mineral del MME, Lilia Sant’Agostino, la presidenta de Centrorochas, Frederico Robison, diputado federal Evair Vieira de Melo (PP-ES), así como otros parlamentarios y empresarios del sector de la piedra ornamental.
En su discurso, el ministro Bento Albuquerque recordó que el sector de la piedra de dimensión es parte del Programa de Minería y Desarrollo (PMD), elaborado y puesto en marcha por el MME en 2020. El ministro destacó la resiliencia del sector, que ha superado los desafíos de la pandemia y, en 2021, logró un desempeño equivalente al período prepandémico.
“Estoy convencido de que la alianza firmada hoy contribuirá en gran medida al desarrollo regional y social del país, ya que el segmento de piedra ornamental trae como componente característico una amplia red de pequeñas y medianas empresas, generadoras de empleo e ingresos”, resaltó el ministro.
El sector minero representa actualmente aproximadamente el 2.5% del PIB nacional, genera alrededor de 3 millones de empleos directos e indirectos y más de R$ 50,000 millones en impuestos y regalías por año.
El segmento de piedra ornamental agrupa a 12,200 empresas, genera más de 480,000 empleos directos e indirectos y está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas. Por sus características, el sector de la piedra ornamental puede beneficiarse de acciones de promoción comercial, como las previstas en el convenio suscrito hoy entre Centrorochas y APEX-Brasil.
“Es el Estado trabajando en sinergia con las empresas. Larga vida a la cooperación entre Apex y Centrorochas a la siempre bienvenida y exitosa articulación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Minas y Energía (MME) para impulsar segmentos de la economía que combinen la diversidad de nuestros recursos minerales con la creatividad y belleza de la cultura y arquitectura brasileñas”, destacó el ministro Bento Albuquerque.
Producción y exportación brasileña
Brasil es el quinto productor y exportador de piedras ornamentales del mundo. En 2020, el país exportó 2.2 millones de toneladas, por un total de US$ 987.4 millones. Entre los principales destinos de las exportaciones brasileñas destacan Estados Unidos, China, Italia, México y Reino Unido.
En cuanto a la distribución geográfica de la producción nacional, la región Sudeste concentra el 55.2%, seguida del Nordeste (35.5%). Entre los estados, Espírito Santo ocupa el liderazgo (33%), seguido de Minas Gerais (20%), Bahía (13%), Ceará (11%) y Paraíba (5%).