Vale estimó que su planta Timbopeba pueda mantener su operación en torno al 80%-100% de su capacidad diaria.
El gigante minero brasileño Vale informó que el acceso de trabajadores y la circulación de vehículos a la zona de inundación de la represa Xingu permanecen suspendidos, incluso para la mina Alegria, con entrada permitida solo para personas que laboran en actividades para la estructura de la estabilización y en la estructuración de acciones para el despliegue del tren no tripulado.
Después de la interdicción, Vale dijo que ha comenzado las pruebas para implementar un tren no tripulado, con una carga reducida. Durante la fase de prueba del tren no tripulado, hay menor circulación de trenes en el ramal, con menor velocidad y recuperación gradual de la carga transportada.
La compañía agregó que, después de la implementación completa, el tren no tripulado cubrirá un tramo de 16 kilómetros utilizando un sistema de control integrado capaz de realizar automáticamente operaciones de aceleración y frenado dinámico.
Se espera que al final de las pruebas e implementación, que deben demorar entre 1 y 2 meses, la planta de Timbopeba pueda mantener su operación en torno al 80%-100% de su capacidad diaria de 33,000 toneladas.
De acuerdo con Kitco News, la empresa enfatizó que la represa Xingu permanece en el nivel de emergencia 2, conforme al Plan de Acción de Emergencia de Represas Mineras, en el cual no existe riesgo inminente de ruptura.
La represa Xingu en la mina Alegria de Vale en el municipio de Mariana, estado de Minas Gerais, se retiró desde 1998.
Cabe precisar que en su reciente informe de auditoría, el Departamento Regional de Trabajo del estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, indicó que la represa está en «riesgo inminente de ruptura «mediante un proceso conocido como licuefacción, en el que el agua debilita los materiales sólidos que componen una presa.