Las resoluciones publicadas, entre otros puntos, definen la lista de minerales estratégicos para Brasil.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil, a través de la Comisión Interministerial de Análisis de Proyectos Estratégicos Minerales (CTAPME), publicó este martes 22 de junio las resoluciones destinadas a orientar a los agentes del sector minero en post de la implementación de la Política Estratégica Pro-Mineral, establecida por el Decreto No. 10.657 / 21.
La Resolución No. 1, del 18/06/21, establece el funcionamiento del CTAPME, que está integrado por el Ministerio de Minas y Energía, bajo la coordinación del secretario Alexandre Vidigal, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Institucional Oficina de Seguridad de la Presidencia de la República, Secretaría Especial del Programa de Alianzas de Inversión del Ministerio de Economía y Secretaría Especial de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República.
También prevé la autorización de proyectos de inversión en la Política Estratégica Pro-Mineral. La disposición establece, en lenguaje claro y de manera sistemática, los procedimientos a ser adoptados por los dueños de los proyectos, por la Secretaría Ejecutiva y por el Plenario del Comité en los procesos de calificación de proyectos de inversión en la Política Estratégica Pro-Mineral.
Es importante resaltar que corresponde al representante legal o apoderado del propietario del proyecto realizar la solicitud de calificación, la cual debe ser presentada exclusivamente por correo electrónico enviado a ctapme.prot@mme.gov.br individualmente para cada proyecto.
La Resolución No. 2, de la misma fecha, define el listado de minerales estratégicos para el país, de acuerdo con los criterios establecidos en el art. 2 del Decreto No. 10.657 / 21. Se adoptó el concepto integral de mena, que es el material compuesto de minerales del que se pueden extraer sustancias económicamente útiles; para cada tipo de mineral se indican los componentes minerales principales o típicos, los cuales son de destacada importancia para su aplicación en productos y procesos de alta tecnología. Esta Resolución también contempla la inclusión de nuevos minerales, bajo demanda para proyectos presentados al Comité.
Luego de la autorización de CTAPME, los proyectos serán enviados a la Secretaría del Programa de Alianzas de Inversión (SPPI) que en conjunto con otros organismos, brindará apoyo para la licencia ambiental de los proyectos incluidos en la Política Estratégica Pro-Minerais.
Todos los proyectos calificados, cabe mencionar, seguirán requiriendo cumplir con los mismos requisitos ambientales, así como con los mismos pasos de procedimiento impuestos a cualquier otro proyecto minero. La racionalización de los procesos se buscará únicamente a través del apoyo directo proporcionado por SPPI, sin ninguna supresión de requisitos en el proceso de licenciamiento.