Serían 10 compañías señaladas por abusos de derechos humanos y vigilancia de alta tecnología, según Reuters.
Hoy viernes, la administración Biden se prepara para sumar 10 empresas chinas a su lista negra económica por presuntos abusos de derechos humanos y vigilancia de alta tecnología en Xinjiang
Así informaron dos fuentes a la agencia de noticias Reuters, y añadieron que las adiciones por el Departamento de Comercio buscan responsabilizar a China por las violaciones de derechos humanos.
En tanto, China rechaza las acusaciones de genocidio y trabajo forzoso en Xinjiang y dice que sus políticas son necesarias para acabar con los separatistas.
Además, de los extremistas religiosos que planearon ataques y provocaron tensiones entre la etnia uigur, en su mayoría musulmana, y Han, el grupo étnico más grande de China.
«La parte china tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y rechaza los intentos de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China», dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
Una de las fuentes de las adiciones a la lista negra económica dijo que el Departamento de Comercio planea agregar 14 empresas chinas a la Lista de Entidades por los abusos denunciados en Xinjiang.
La identidad de las empresas que se agregaron no se conoció de inmediato. Algunas empresas de otros países también se agregarán a la lista negra del departamento tan pronto como el viernes.
Por otro lado, según Reuters, la Casa Blanca se negó a comentar.
Mientras que el Departamento de Comercio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Abusos de Derechos
La última acción muestra que el presidente Joe Biden tiene como objetivo presionar a China por lo que, según la administración, está empeorando los abusos contra los derechos humanos contra la población uigur en Xinjiang.
En general, las empresas que figuran en la lista de entidades deben solicitar licencias del Departamento de Comercio y se enfrentan a un riguroso escrutinio cuando solicitan permiso para recibir artículos de proveedores estadounidenses.
El mes pasado, el Departamento de Comercio dijo que estaba agregando a las cinco entidades chinas «por aceptar o utilizar el trabajo forzoso en la implementación de la campaña de represión de la República Popular China contra los grupos minoritarios musulmanes en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang».
Esta no es la primera vez que el gobierno de EE. UU. apunta a empresas chinas vinculadas a acusaciones de actividad de vigilancia de alta tecnología en Xinjiang.
En 2019, la administración Trump agregó algunas de las principales empresas emergentes de inteligencia artificial de China a su lista negra económica por su trato a las minorías musulmanas.
El Departamento de Comercio de Trump apuntó a 20 oficinas de seguridad pública chinas y ocho empresas, incluida la firma de videovigilancia Hikvision; así como a los líderes en tecnología de reconocimiento facial SenseTime Group Ltd y Megvii Technology Ltd.
El Departamento de Comercio dijo en 2019 que las entidades estaban implicadas en «vigilancia de alta tecnología contra uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes».
Los expertos de la ONU y los grupos de derechos humanos estiman que más de un millón de personas, la mayoría uigures y miembros de otras minorías musulmanas, han sido detenidas en los últimos años en un vasto sistema de campamentos en Xinjiang.
(Foto: Propiedad de Reuters)