El sector minero de Canadá es una parte crucial de la economía, y la demanda mundial de minerales solo aumenta su potencial. El Gobierno de Canadá está apoyando el éxito continuo del sector invirtiendo en soluciones innovadoras que fortalecerán el liderazgo internacional de Canadá en minería sostenible, eficiente y seguridad.
François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, anunció una inversión de $ 40 millones en un proyecto de $ 112,4 millones del Centro para la Excelencia en Innovación Minera Inc. (CEMI). Esta inversión respalda la creación de la Red Aceleradora de Comercialización de Innovación Minera (MICA), una iniciativa que reúne a partes interesadas de una amplia gama de campos para acelerar el desarrollo y la comercialización de tecnologías innovadoras para hacer que el sector minero sea más productivo y sostenible.
MICA tendrá su sede en Sudbury, Ontario, y operará en todo Canadá a través de los siguientes socios principales: Bradshaw Research Initiative for Minerals and Mining, InnoTech Alberta, Saskatchewan Polytechnic, MaRS, Le Groupe MISA y College of the North Atlantic.
Iniciativa de ecosistema
MICA es una iniciativa de ecosistema diseñada para modernizar la minería y mejorar su productividad y desempeño ambiental, fortalecer la cadena de suministro de minerales canadienses y aumentar las ventas nacionales y de exportación de los innovadores canadienses. Al acelerar el desarrollo y la comercialización de tecnologías innovadoras autónomas y limpias en el sector minero, se espera que la iniciativa extienda la vida operativa de las minas existentes y reduzca el tiempo que lleva poner en producción nuevos depósitos minerales.
Con actividades que abarcarán a todo el país, incluido el norte, se espera que el MICA apoye la creación de 900 puestos de trabajo y al menos 12 nuevas empresas; la comercialización de al menos 30 nuevos productos, servicios o procesos; y la generación de beneficios indirectos interindustriales mediante la introducción de tecnologías no mineras innovadoras al sector minero y viceversa. MICA movilizará inversiones de al menos $ 100 millones del sector privado y ampliará su membresía a más de 350 empresas y organizaciones en todo el país.
Tecnologías limpias
Canadá es rico en minerales críticos, que son vitales para la fabricación de tecnologías limpias, desde paneles solares hasta vehículos eléctricos de batería. Esta inversión ayudará al sector minero de Canadá a entregar esos minerales al mundo de manera más rápida y eficiente, acelerando el cambio global hacia el cero neto y posicionando a Canadá como líder en el mercado global de tecnologías. Este proyecto respalda el objetivo del Gobierno de Canadá de convertir a Canadá en un productor líder de productos y tecnologías de cero emisiones.
De otro lado, el ministro de Innovación, Ciencia e Industria, agregó que el sector minero es fundamental para la economía canadiense, ya que genera trabajos bien remunerados en comunidades de todo el país. «De esta manera se ayudará a cerrar la brecha entre innovación y comercialización en beneficio tanto de las empresas mineras canadienses como de los innovadores, proporcionándoles las herramientas, el conocimiento y la experiencia que necesitan para satisfacer las demandas futuras de los minerales críticos de Canadá».