Evento reunió a ponentes de Sudamérica, Australia y Estados Unidos.
El cierre del depósito de desmontes Excélsior a cargo de la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) – considerado uno de los proyectos de remediación ambiental más grandes del Perú y América Latina – fue expuesto como caso de éxito en el Congreso de Geoingeniería Perú 2021.
Este proyecto actualmente en ejecución ha demandado una inversión del Estado superior a los S/ 170 millones hasta la fecha.
Los detalles del mismo se dieron a conocer ante un auditorio especializado que ahondó en el uso de geosintéticos, los cuales son de gran relevancia para lograr la estabilidad física, química e hidrológica del pasivo.
El evento fue organizado por el Comité Peruano de Grandes Presas (COPEGP), la Asociación Peruana de Ingeniería Geotécnica (APGEO) y la Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS Perú). Asimismo, contó con ponentes de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia y Perú.
También puedes leer: Activos Mineros tiene a su cargo la remediación ambiental de 1022 PAM
Cabe mencionar que Amsac tiene previsto culminar este año el proyecto Excelsior, ubicado en Pasco.
Los estudios de ingeniería de detalle contemplaron inicialmente aplicar medidas correctivas que controlarán efectos negativos generados durante 61 años por la desmontera Excélsior, que recibió material desechado del tajo Raúl Rojas de Pasco, desde el año 1956.
La remediación ambiental se desarrolla en 79 hectáreas, en cuatro etapas que comprenden obras de estabilidad física, química e hidrológica, construcción de muro de concreto, perfilado de taludes, canales de coronación, cobertura y revegetación.