- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesEquipos y repuestos para soldaduras

Equipos y repuestos para soldaduras

En el sector minero las aplicaciones de soldadura juegan un rol importante, debido a que se puede obtener resultados técnicamente apropiados y económicamente beneficiosos al brindar soluciones de fabricación, mantenimiento y restauración en los equipos.

La soldadura es un proceso de fabricación en el que se unen dos materiales diferentes, mayormente metales. Esta acción se obtiene por medio de la coalescencia de varios elementos en un objeto, de tal manera que las piezas son soldadas derritiendo los componentes y agregando un material de relleno derretido, el cual posee un punto de mezcla.

La técnica de soldadura, al ser empleada en la industria minera, se realiza en función de cómo los metales de relleno son alimentados en la soldadura. Es así como se consigue una especie de charco de material fundido que, al enfriarse, se convierte en un empalme sólido.

Cabe precisar que en este proceso se puede utilizar diferentes fuentes de energía, ya sea una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción con ultrasonidos, entre otros. Según expertos, la energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal habitualmente proviene de un arco eléctrico.

Los ambientes donde se puede realizar una soldadura son variados, puede ser al aire libre o en espacios cerrados. Por ello, como se trata de una técnica con cierto peligro, es indispensable adoptar medidas de seguridad para evitar quemaduras, descargas eléctricas o la sobreexposición a la luz ultravioleta.

En la minería, especialmente en la subterránea, abarca grandes riesgos lo que implica tener importantes protocolos de seguridad. Es necesario contar con un equipamiento de escala masiva y de una gran integridad estructural.

Actualmente, los trabajos relacionados con la actividad minera representan la principal demanda de equipos de soldadura. Asimismo, las labores de soldadura en el sector son muy amplios en cuanto a la fabricación y a los mantenimientos correctivos para evitar los problemas que se ocasionan por la abrasión, el peso y la heterogeneidad de los minerales.

Según los expertos en el rubro, existen dos principales técnicas de soldadura: la soldadura por fricción y la soldadura por arco. La primera es un procedimiento que aprovecha el calor generado por la fricción mecánica entre dos piezas en movimiento. Esta soldadura ayuda a reducir el costo en un 15%.

La otra técnica es la soldadura por arco que es de gran utilidad en la minería, tanto por su seguridad como por sus resultados a largo plazo; hace que la calidad de los productos y las estructuras metálicas se mantengan incluso con soldadura constante.

Lea el Artículo Completo AQUÍ

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales