La gigante del cobre, Codelco, anunció que aplicará analítica avanzada en la sala de control de la concentradora en su mina Ministro Hales.
Así, la minera estatal buscará, a partir de agosto, utilizar dicha tecnología para intensificar el tratamiento y la recuperación de cobre en el activo, localizado en la norteña Región de Antofagasta. Y es que, al obtener datos en tiempo real, los operadores podrán monitorear el volumen de mineral con que se alimenta a la pila de acopio, lo que evita interrupciones en las operaciones.
De igual manera, esta solución les permite adelantarse 40 minutos en el proceso de toma de decisiones, y gracias a sus ventajas, el próximo paso será aplicar la tecnología en los procesos de espesamiento y flotación.
En ese sentido, el gerente general de la División Ministro Hales, Francisco Balsebre, destacó que “hoy estamos viendo una primera versión del modelo, que se hace cargo de la información que está saliendo de la mina y cómo la ven en la planta. Operaciones planta ya puede ver con qué se está alimentando el stockpile y qué es lo que está saliendo, con una correlación bastante buena”.