Bolivia es un país atractivo para las inversiones petroleras por su ubicación estratégica y su cercanía con los mercados brasileño y argentino, este aspecto ha sido contemplado en el Plan de Reactivación del Usptream 2021: Nuevas Perspectivas y Oportunidades, que se presentará próximamente con polos exploratorios en 7 regiones del país.
“YPFB busca ser la columna vertebral de la economía del país y para ello hay que trabajar en la exploración; por esa razón, con este plan, se promueven áreas y la búsqueda de nuevos inversionistas para aprovechar el atractivo de Bolivia como actor principal en la producción de hidrocarburos”, indicó Armin Dorgathen, Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Asimismo, resaltó que el mercado brasileño se muestra interesante porque hay una alta demanda de gas por parte de termoeléctricas e industrias.
Enzo Michel, Gerente de Contratos Petroleros de YPFB, coincidió con que la cercanía de Bolivia con el mercado brasileño brinda una serie de oportunidades; por otro lado, resaltó la importancia del mercado argentino. “Como país tenemos la capacidad de transporte para llegar a Argentina y Brasil, eso nos diferencia y nos pone como un país atractivo para el inversor privado ya que tenemos capacidad de procesamiento de gas y varias plantas en diferentes puntos”, manifestó.
“La Ley de Gas del Brasil nos permite llegar a clientes intermedios y finales ya que tenemos bastantes negociaciones para colocar excedentes de gas y así buscar contratos con mejores precios. Lo estamos haciendo con la finalidad de optimizar nuestra comercialización y darle valor agregado”, agregó Michel.
Además, el Plan de Exploración apunta a incrementar las reservas, a través de YPFB con socios que operan en el país e inversores externos.
(Imagen referencial)