El nivel de empleo industrial registró un incremento del 0.5%, y acumuló un desarrollo del 3.3% en el semestre.
El uso de la capacidad instalada industrial en Brasil alcanzó su nivel más alto desde 2013.
Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la variación fue de 0.9 puntos porcentuales en junio.
Además, de acuerdo con la encuesta de indicadores industriales, el nivel de actividad industrial alcanzó el 82.9% en junio.
“Este nivel no tiene en cuenta los efectos estacionales fluctuaciones típicas en determinadas épocas del año”, precisó la CNI.
Otro indicador que revirtió la tendencia a la baja y volvió a subir en junio fueron las horas trabajadas, que registró un incremento del 0.3%.
Aun así, en el primer semestre, el mínimo acumulado es del 3.4%.
La CNI destacó, sin embargo, que el indicador está en un nivel más alto que antes de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
El nivel de empleo industrial, por su parte, siguió aumentando por undécimo mes consecutivo, con un incremento del 0.5%.
Así, acumuló un incremento del 3.3% en el semestre.
“Se trata de la mayor marca desde 2010, cuando se registró un incremento de 4.2%, según la serie histórica que mantiene el CNI”, indicó.
Aun así, después de una fuerte caída en 2020, el nivel de empleo en la industria está al mismo nivel que en agosto de 2016.
Otro aumento en el semestre, en este caso del 2.5%, fue la masa salarial real, la suma de todos los salarios pagados en la industria, descontados por inflación.
El indicador, sin embargo, ha estado mostrando resultados oscilantes. En junio, el aumento fue del 1.1%, tras caer un 1% en mayo.
Más información de producción industrial
Por otro lado, la renta real media -ya descontada por inflación- de la industria presentó una nueva caída del 0.9% en junio.
Esto tras una bajada del 1,4% en mayo. Ambas caídas revierten los máximos registrados en febrero y marzo.
En el primer semestre de este año, el resultado acumulado fue menos de 1.3%.