Nuestro país lideraría la recuperación de la región con un desempeño anual proyectado de 10,8%.
Según la calificadora de riesgos J.P. Morgan, Perú, Chile y Colombia serán los países que más crecerán en la región este 2021. Además, sus previsiones apuntan a que el PBI de América Latina crecería 6,6% este año, con un desempeño más moderado en el 2022 (2,7%).
Se conoció, durante el foro «La encrucijada de América Latina», que nuestro país lideraría la recuperación de la región con un desempeño anual proyectado de 10,8%, superior al 9,5% y 7,5% obtenidos por Chile y Colombia, respectivamente.
Ben Ramsey, director ejecutivo del equipo de Investigaciones Económicas para América Latina de J.P. Morgan, destacó que “en Chile y Perú estamos viendo un crecimiento mayor a la caída registrada en 2020, obviamente hay un impacto estadístico de base, pero sí estamos viendo países que ya están por lo menos recuperando lo que perdieron en 2020”.
Por encima de la media regional estarían también Argentina, con una expansión económica de 7,4%, y México, con un alza de 6,9%.
En contraste, estarían por debajo Brasil, con 5,5%; Uruguay, con 2,5%; y Ecuador, que crecería 2%.
Buena parte de estos altos resultados obedecen a un efecto de rebote frente a las drásticas caídas que registraron los países en 2020 generados por la pandemia, cuando la economía de América Latina se contrajo 6,6%.
“En Perú las cifras de crecimiento son más grandes, pero no se puede decir que le irá mejor que a Chile o Colombia este año, porque hay que ver la caída de la que viene el año pasado”, agregó Ramsey.
No obstante, advirtió que la evolución de la pandemia y las campañas de vacunación, sumadas al incremento de la deuda en que incurrieron los países para hacer frente a la emergencia, serán factores determinantes en el comportamiento de las economías de la región y su consolidación fiscal.