Esta infraestructura es importante para la operación y las comunidades agrícolas aledañas.
El CEO de Anglo American, Mark Cutifani, comentó que la construcción en Quellaveco, ubicada en Moquegua, se mantiene dentro del cronograma y el presupuesto estimado.
Asimismo, precisó que la segunda ola del Covid-19 en el Perú ocasionó que las obras no avancen durante el primer tramo del 2021, por lo que espera que el gasto capital se encuentre al rango de US$ 1,000 millones para este año. Lo que significaría que algunas obras pasen al 2022.
Indicó también que, pese a ello, el equipo de la compañía en Perú ha sido cuidadoso con la programación de actividades, dándole prioridad a otros recursos.
También puedes leer: Anglo American Quellaveco resalta trabajo de Stracon en trabajo de preminado
Además, espera que la mina opere a máxima capacidad a mediados del 2023. Por ello, Quellaveco, utilizará su primera línea de operación y luego incorporará la segunda.
Infraestructura
Cutifani destacó que se han alcanzado hitos importantes en los proyectos de infraestructura relacionados con la operación minera y espera que el próximo año las operaciones sudamericanas de Anglo American operen con energía renovable.
“Hemos completado la represa Vizcachas. Esta es importante tanto para la operación como para las comunidades, pues se trata de una importante fuente agua que les proporcionará este recurso los 365 días del año para actividades agrícolas”, expresó el ejecutivo.
Cabe destacar que, según el último Boletín Estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Anglo American Quellaveco S.A. – con US$ 563 millones – continuó en el primer lugar de inversiones mineras, con una participación de 26.7%, sustentado en la inversión ejecutada en su proyecto Quellaveco.