Mineras mexicanas siguen preocupadas por la variante en medio de una lenta vacunación
Cuatro compañías mineras del país se han referido a las dificultades que plantea la variante delta, cuya propagación es más rápida que otros virus y actualmente es la cepa predominante en México.
Para ello, Gold Resource restableció medidas más estrictas para el transporte y toma de pruebas sanitarios luego de un brote en Don David, mina que se extrae principalmente oro y se encuentra ubicada en Oaxaca. Mientras que, en Colorado contabilizó 77 casos positivos en la mina durante las últimas tres semanas.
«Este es un momento preocupante dado el brote de la variante delta de COVID-19», señaló en un comunicado el director general de operaciones, Alberto Reyes.
Actualmente 292 trabajadores (el 30% de su fuerza laboral) están completamente vacunados y otros 200 debieran recibir vacunas la próxima semana. Sin embargo, es probable que el virus limite las operaciones y posiblemente afecte la producción durante un mes por lo menos.
“Si bien implementamos protocolos más estrictos para el transporte y en lugar de trabajo, habría una variación de nuestras tasas de extracción y procesamiento, mientras continuamos las perforaciones de exploración como de costumbre”, informó en el comunicado.
CASOS CONTAGIADOS
“Trabajamos arduamente para mantener los niveles de producción pese a la situación bastante dinámica asociada con las nuevas variantes de covid-19, por lo que estamos evaluando a los empleados donde exista una remota posibilidad de que puedan estar contagiados o implique un riesgo elevado para la salud”, comentó Torex.
Torex Gold, cuya mina aurífera El Limón-Guajes ubicada en el estado de Guerrero, también ha experimentado un aumento de contagiados en la ola actual, la cual se explica por la variante delta y la flexibilización de las restricciones.
PELIGROS DE DELTA
Otras mineras mexicanas siguen preocupadas por la variante en medio de una lenta vacunación.
«Más allá de los riesgos comerciales más tradicionales que enfrentamos, todavía no estamos fuera de peligro respecto de la pandemia», señaló el martes el presidente ejecutivo de Endeavour Silver, Dan Dickson, durante la teleconferencia de resultados del 2T de la compañía.
Sin embargo, advirtió que el riesgo sigue siendo menor que con la variante original, porque ya existen protocolos para detener la propagación del virus. Por otro lado, hay otras compañías.