Ampliarán frontera agrícola en 1,750 hectáreas.
El proyecto Quellaveco a cargo de Anglo American, que se construye en Moquegua, aplica un esquema hídrico de valor compartido, por el cual la empresa utiliza el agua excedente de lluvia y de origen volcánico, y a cambio dotará de este recurso a zonas de cultivo con el fin de ampliar en 1,750 hectáreas la frontera agrícola de la región, entre otras acciones.
Así lo reveló la gerenta de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad de la compañía, Mariana Abugattás, durante su participación en el seminario “Minería y desarrollo sostenible”, que organizó el 10 de agosto la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“Trabajamos el esquema hídrico de valor compartido, por el cual usaremos agua del río Titire, que no es apta para consumo humano ni uso agrícola, para proveer del 80% del recurso que requiere nuestro proceso de producción, y esto lo compensaremos devolviendo agua limpia a otras zonas”, explicó.
En ese marco, han construido la presa Vizcachas que tiene una capacidad de almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos, de los cuales Anglo American solo utilizará un promedio de 4 millones por año y el resto se compartirá con la región.
“Tenemos el proyecto Chilota-Chincune, que consiste en la captación y almacenamiento de agua de los ríos Chilota y Vizcachas, para por intermedio de una bocatoma y sistema de bombeo impulsar el recurso a través de 15 kilómetros de tuberías para derivarlo hasta
Lomas de Ilo, vía el canal Pasto Grande, y así poder ampliar la frontera agrícola en
1,750 hectáreas”, destacó.
También puedes leer: Quellaveco: Anglo American culminó la represa Vizcachas
Igualmente, señaló que han construido el desvío del río Asana en respuesta a la preocupación de la población con respecto a la calidad y cantidad de esta fuente de agua que llega hasta Moquegua y el compromiso fue evitar que tenga contacto con la operación porque pasaba justo sobre el yacimiento.
“Esto se hizo incluso antes de la construcción de la mina y hoy reportamos en tiempo real la cantidad de agua que ingresa y sale del túnel que desvía el río”, resaltó.
En ese seminario, también participó la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, quien sostuvo que la mayoría de empresas del sector ya aplica con diferentes nombres la denominada Rentabilidad social.
Asimismo, estuvieron Beatriz de la Vega y Juan Carlos Mejía de KPMG.