Estas iniciativas apuntan a la recuperación terciaria en Pampa del Castillo y a la perforación de pozos exploratorios en Puesto Quiroga y La Tapera, entre otras áreas con baja productividad.
A través del decreto 278/21 del gobierno provincial, en Chubut se apunta a reactivar áreas marginales, con incentivos como la reducción temporal de regalías petroleras para incentivar la reactivación o perforación de pozos en áreas de muy baja productividad. Como resultado de esa norma, el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá describió que se evalúan cuatro proyectos que podrían calificar para los incentivos.
“Es un resultado muy positivo, porque nos da la posibilidad de poner en producción algunos yacimientos marginales que hoy no tienen producción y al hablar de reactivarlos se proyecta la posibilidad de más fuentes de trabajo, más demanda de servicios a las pymes y seguir mejorando la producción petrolera de Chubut”, valoró el ministro.
Hasta ahora se han presentado cuatro proyectos, de los cuales dos corresponden a YPF y los restantes a Tecpetrol y a Capsa. En este último caso, la operadora presentó una iniciativa de recuperación terciaria en una zona muy marginal de Pampa del Castillo, con la proyección de alrededor de 15 ó 20 pozos (entre inyectores y productores) para el diseño de ese programa, que prevé el incremento de extracción de petróleo mediante la inyección de geles.
Fuente: ADN