Se tiene previsto invertir 788 millones de dólares en el sector petrolero hasta diciembre
El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, informó que una posible alza en los precios del gas de exportación a Brasil y Argentina, sería una variable positiva para Bolivia que les permitiría superar incluso los 1.900 millones de dólares de renta petrolera en este año.
De darse con estas estimaciones, añade, que significaría un incremento de 248 millones de dólares respecto a los 1.652 millones de dólares que se produjeron durante el gobierno de facto en 2020.
Por otro lado, el ministro Molina destacó que por mandato del presidente Luis Arce, se tiene previsto invertir 788 millones de dólares en el sector petrolero hasta diciembre, de los cuales más del 40% se destinará a obras de exploración y de mejoramiento para canales de exportación.
“Durante el 2021 y como parte de la planificación que desarrollamos en el mes de diciembre del 2020, el sector de hidrocarburos tiene previsto una inversión del orden de los 788 millones de dólares”, indicó el ministro.
Por ello, aseguró que se está garantizado el abastecimiento de este recurso para la demanda interna y las exportaciones a otros países. Además, el Estado Plurinacional de Bolivia continúa ejecutando proyectos para aumentar la generación de electricidad.
En ese sentido, mencionó la política nacional en marcha de promover el uso de vehículos y maquinaria agrícola que operan con electricidad, los cuales generan menor contaminación que los motorizados a combustión. Y cómo el Decreto Supremo N.º 4539 habilita una serie de incentivos como la eliminación de aranceles para las empresas que deseen importar.