Reiteraron que la construcción de la Nueva Refinería Talara no impacta en la modificación de precios de los combustibles que comercializa la empresa.
Petroperú informó que el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) presenta un avance de más del 96% y sigue en marcha con todos los protocolos de bioseguridad.
Tras las declaraciones de la Contraloría General de la República sobre los primeros resultados de la auditoría de cumplimiento aplicada al PMRT, la estatal precisó que el monto de inversión inicial se estimó en 2008 y fue de US$ 1,334 millones sobre la base de un estudio conceptual.
Petroperú indicó, en un comunicado oficial, que el monto originalmente estimado fue actualizándose a medida que se desarrollaron los estudios de mayor profundidad técnica, diseño básico, básico extendido y de detalle y con ello definiéndose con mayor exactitud de las partidas del proyecto.
A su vez, lo que originalmente fueron estimaciones se convirtieron en montos finales, como producto de las cotizaciones seleccionadas como resultado de los procesos concursales públicos efectuados.
Cabe señalar que «adicionalmente se sumó los costos de financiamiento, los que originalmente no fueron considerados y que se debió sumar los gastos relacionados a la paralización por el Estado de Emergencia Nacional producto de la pandemia COVID-19″.
“Debemos precisar que el proyecto no ha sido financiada por el Estado Peruano. Petroperú es una empresa autosostenible y financia el proyecto utilizando recursos económicos provenientes de sus propias actividades de negocio y para lo cual ha recurrido a diversos instrumentos, entre ellos la emisión de bonos en el mercado internacional”, aclararon.
Proyecto de necesidad pública e interés nacional
En el comunicado también se señaló que la construcción de la Nueva Refinería Talara es un proyecto declarado de necesidad pública e interés nacional a través de la Ley N° 30130 en el año 2013, en el que se dispuso que Petroperú asegure su prioritaria ejecución para producir combustibles de acuerdo con la normatividad de calidad y que contribuyan a preservar la calidad del aire y la salud pública.
En junio de 2017, Petroperú contrató a la consultora estadounidense Arthur D´Little para revisar el monto de inversión del proyecto, quienes concluyeron que el monto se encontraba dentro del rango razonable para un proyecto de similar capacidad. Copia de este estudio fue puesto de conocimiento de la Contraloría General de la República.
Como parte de sus funciones, la Contraloría General de la República implementó acciones de control. La primera se dio en enero de 2017 y fue del Tipo Control Concurrente, que a la fecha ha generado 13 informes de control y cuyas observaciones se encuentran en su mayoría atendidas. En tanto, la segunda – iniciada en febrero de 2021 – es del tipo Control Posterior a la Contratación de las Unidades Auxiliares, cuyo contrato fue firmado el mes de enero de 2018, y sobre la cual Petroperú atendió de manera diligente los más de 50,000 folios requeridos.
Sobre el Informe de Control Posterior, referido a la contratación de las Unidades Auxiliares, precisaron que han recibido el expediente final el día 8 del presente, y se procederá con la implementación de las recomendaciones efectuadas, en estricto cumplimiento de sus procedimientos internos.
“De igual forma reiteramos que la construcción de la Nueva Refinería Talara no impacta en la modificación de precios de los combustibles que comercializa la Empresa, los mismos que se rigen por la oferta y la demanda de acuerdo con la normativa legal vigente”, precisó en el comunicado.
Concluyeron el comunicado enfatizando que «Petroperú es una empresa de propiedad del Estado peruano y de derecho privado, reafirma su compromiso de seguir atendiendo los requerimientos de la Contraloría General de la República, conforme a la normativa vigente. Asimismo, garantiza la continuidad de la última etapa de construcción de la Nueva Refinería Talara, proyecto que permitirá producir combustibles de calidad que contribuirán al cuidado de la salud de los peruanos”.