Como resultado de una creciente serie de contradicciones, carencias y silencios, el Gobierno de Pedro Castillo(Perú Libre) ha sumido al país en una situación de incertidumbre cuyos
efectos son visibles hoy en todos los rubros económicos. Entre ellos la minería; actividad para la cual, además, el Ejecutivo ha anunciado medidas que, de concretarse, pondrían en riesgo no solo su futuro como sector, sino el de la estabilidad económica del país. Sobre este momento crítico para el Perú y la industria minera, conversamos con Víctor Gobitz, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Aquí sus impresiones.
La minería está atravesando por un ciclo que todos los analistas califican de extraordina rio. En efecto, estamos en un ciclo de precios al – tos que, por lo demás, da la impresión de que será más largo que el anterior por la marcada tendencia del cambio de la matriz energética en el mundo que fomenta el uso del cobre, lo cual coloca al Perú en una posición privilegiada a futuro. Paradójicamente, el Gobierno y sus aliados pretenden imponerle al país cambios pro – fundos en su marco jurídico, incluida una nueva Constitución. Sí, cuando es evidente que, en los últimos 25 años, en gran parte por la Constitución del 93…