Las ventas externas de plata, oro, zinc y estaño, en julio de 2021 alcanzaron la cifra de 438 millones de dólares.
Después de las restricciones aplicadas en la mayoría de los países del mundo para frenar los contagios de covid-19, nuevamente la demanda internacional de materias primas empuja los precios hacia arriba.
Los minerales son los más requeridos y la facturación de las ventas son superiores a los hidrocarburos, según se puede observar en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas externas de plata, oro, zinc y estaño, en julio de 2021 alcanzaron la cifra de 438 millones de dólares, que representa un importante valor dentro de las exportaciones totales, destacándose los incrementos registrados de la plata y estaño con relación al mes anterior.
El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la Minería presenta una variación acumulada positiva de 52,4 % al mes de junio de 2021, a diferencia del decrecimiento registrado de enero a junio de 2020 donde se registró -39,3 %, aspecto que muestra que este sector en Bolivia continúa en proceso de recuperación, además que se estaba recién saliendo de las cuarentenas restringidas.
El Índice General de la Producción de Minerales al mes de junio de 2021, muestra una variación acumulada positiva de 54,5 %. Los principales minerales que determinaron esa incidencia en la recuperación del sector son: plata con el 67,0 %, estaño con el 58,9 % y zinc con el 50,5 %.
Durante el mes de julio, las cotizaciones del oro y la plata bajaron a 1.808 y 26 dólares por onza troy, respectivamente. Similar comportamiento registró el precio del zinc, que se cotizó en 2.948 dólares por tonelada.
Por el contrario, el estaño presentó incremento en lo que va de la gestión 2021 y se cotizó en 34.020 dólares por tonelada.