El desinfectante de nanopartículas de óxido de cerio aumenta sus propiedades al añadir pequeñas cantidades de plata.
Investigadores de la Universidad de Florida Central están utilizando una nanoestructura de ingeniería llamada óxido de cerio modificada con pequeñas cantidades de plata para producir un desinfectante que puede matar continuamente los virus en una superficie hasta siete días.
El óxido de cerio es conocido por sus propiedades antioxidantes regenerativas. Así, este desarrollo podría ser un arma poderosa contra el covid-19 y otros virus patógenos emergentes.
El desinfectante se está creando en la UCF en colaboración con Kismet Technologies, cuya fundadora, Christina Drake, dijo que se inspiró para desarrollarlo después de ver a un trabajador en una tienda de comestibles rociando desinfectante en el asa de un frigorífico, y luego limpiando el spray inmediatamente.
«Inicialmente, mi idea era desarrollar un desinfectante de acción rápida», dijo Drake en una declaración a los medios. «Pero hablamos con los consumidores -como médicos y dentistas- para saber qué querían realmente de un desinfectante. Lo que más les importaba era algo duradero que siguiera desinfectando las zonas de mayor contacto, como los pomos de las puertas y los suelos, mucho después de su aplicación.»
El desinfectante de nanopartículas de óxido de cerio que ideó junto con un equipo de la UCF ya es potente, pero sus propiedades aumentan con las trazas de plata añadidas.
«Funciona tanto química como mecánicamente», explica Sudipta Seal, experto en nanociencias y coautor del estudio. «Las nanopartículas emiten electrones que oxidan el virus, dejándolo inactivo. Mecánicamente, también se adhieren al virus y rompen la superficie casi como si reventaran un globo».
Según Seal y Drake, la mayoría de las toallitas o sprays desinfectantes desinfectan una superficie a los tres o seis minutos de su aplicación, pero no tienen efectos residuales. Esto significa que las superficies tienen que ser limpiadas repetidamente para mantenerse limpias. Sin embargo, la formulación de nanopartículas mantiene su capacidad de inactivar los microbios y sigue desinfectando una superficie hasta siete días después de una sola aplicación.
En su formulación actual, el desinfectante ha mostrado actividad antiviral contra siete virus diferentes, incluidos el coronavirus y el rinovirus. También se ha mostrado eficaz contra una amplia gama de otros virus con estructuras y complejidades diferentes, lo que -dicen los investigadores- puede convertirlo en una herramienta muy eficaz contra otros nuevos virus emergentes.
Además, el producto no contiene sustancias químicas nocivas. Sin embargo, es necesario seguir investigando antes de que pueda salir al mercado. Por eso, en la siguiente fase del estudio se analizará el rendimiento del desinfectante fuera del laboratorio en aplicaciones reales. Este trabajo analizará cómo afecta al desinfectante factores externos como la temperatura o la luz solar.
Para dar este último paso, el equipo está en conversaciones con una red local de hospitales en cuyas instalaciones les gustaría probar el producto.