Agencia Reuters.- Eneva inauguró una Unidad de Tratamiento de Gas (UTG) de Azulão, en el campo del mismo nombre en Silves (AM), que enviará el producto por carros para la generación de la planta térmica Jaguatirica II, en Roraima, dijo la empresa.
El proyecto integrado Azulão-Jaguatirica, cuya inversión total asciende a 1.800 millones de reales, permite comercializar el gas del yacimiento de Azulão, en la cuenca del Amazonas, adquirido hace tres años por Eneva a Petrobras, que lo descubrió en los años 90 y lo declaró comercial en 2004.
Se espera que la planta de Jaguatirica II comience a funcionar comercialmente todavía en 2021, dijo a Reuters el director de operaciones de Eneva, Lino Cançado.
«Jaguatirica II» ya ha entrado en la fase de puesta en marcha…. Tiene una secuencia de pruebas que hacer», dijo el ejecutivo por teléfono.
La planta, de 140 MW de capacidad, ganó la subasta de energía de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) para abastecer a Boa Vista (RR) y localidades conectadas en 2019, negociando en ese momento 127 MW de capacidad. El excedente, según el ejecutivo, podrá ser comercializado en el mercado libre.
Contribución y menos emisiones
La contribución de la central térmica será muy importante para Roraima, el único estado brasileño que sigue aislado del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Según la empresa, el proyecto contribuirá con cerca del 70% del consumo de electricidad del estado.
Cançado también destacó que, cuando esté en funcionamiento, la central termoeléctrica reducirá en un 35% las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) y en un 99% las de Óxido de Nitrógeno, con la sustitución de la matriz de generación local, actualmente basada en gasóleo, por gas natural.
Además de hacer la matriz más limpia, el ejecutivo señaló que el gas producido por Eneva también sustituirá una parte del gas importado a Brasil hasta entonces necesario para abastecer a Roraima.
Para llegar a Jaguatirica II, el gas se licúa en el lugar de extracción de UTG Azulão y se transporta en camiones con isotanques hasta Boa Vista, un viaje de 1.100 kilómetros.
Cada camión puede transportar 20 toneladas de gas natural licuado (equivalente a 50 m³ de GNL). En la capital de Roraima, el gas se regasificará y se utilizará para impulsar las turbinas de la central termoeléctrica Jaguatirica II. La carga se transporta siempre de día y el viaje dura dos días.
Nuevas piscinas
En busca de la expansión de sus operaciones en la región, Cançado destacó que Eneva inició este mes una nueva perforación de extensión al campo de Azulão, la primera área productora de gas en la Cuenca del Amazonas.
En sus planes, prevé la perforación de un total de 5 a 7 pozos en la Cuenca del Amazonas, todos en áreas cercanas a Azulão, hasta mediados del próximo año, con inversiones de 100 millones de reales.
Azulão tiene actualmente una reserva certificada con recursos probados y probables (2P) de aproximadamente 6,3 mil millones de metros cúbicos de gas natural, de los cuales 3,6 mil millones de metros cúbicos están comprometidos en Jaguatirica.