El factor precio influyó en el crecimiento de exportaciones de ambos productos mineros metálicos en julio de este año.
En julio, los países que más requirieron nuestro cobre y zinc fueron los asiáticos China y Corea del Sur. Así se dio a conocer en el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Analizando al detalle, el valor de las exportaciones cupríferas continuó con resultados positivos respecto a sus variaciones interanuales. Así, en el mes de julio creció en 39.0% con respecto a julio de 2020.
Esta cifra fue resultado del factor precio (+47.2%), a pesar de la disminución del volumen interanual exportado (-5.6%) producto de la desaceleración de la actividad económica china.
Asimismo, al séptimo mes del año, el valor acumulado de las exportaciones cupríferas fue de US$ 11 155 millones, lo que implicó un aumento del 78.1% comparado con similar periodo de 2020.
Según el destino de exportación, a pesar de la menor importación cuprífera de China, el gigante asiático aún se mantuvo en el primer lugar, con una participación del 68.7% del total. Seguido de Japón con el 7.4% y muy de cerca, Corea del Sur con una participación de
7.2% del total exportado.
Le siguen otros países como Alemania e India.
Exportaciones de zinc
En tanto, el valor de las exportaciones de zinc, en julio registró un significativo incremento interanual de 65.6%. Cabe destacar que el factor precio fue el principal causante del aumento en el valor nacional exportado de zinc (+74.1%). De este modo, el valor acumulado a julio ascendió a US$ 1396 millones, cifra superior en 74.4% respecto al mismo periodo del año pasado.
Según el destino de exportación al mes julio, China fue el principal comprador de este metal, con una participación del 28.5% del total, en segunda posición Corea del Sur con 15.6% y en tercer lugar España con 10.3%.