La cotización del Brent se disparó por encima de la barrera psicológica de 80 dólares por barril.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 81,33 dólares, un 2,59 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia para Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,28 dólares.
La cotización del Brent se disparó por encima de la barrera psicológica de 80 dólares por barril después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) desoyeron las presiones para incrementar sus niveles de producción.
El grupo de países petroleros mantendrá su ya anunciado incremento de 400.000 barriles por día en noviembre, a pesar del avance de la demanda ante la recuperación económica post pandemia.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un alza del 2,3 % y se situó en 77,62 dólares. Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,74 dólares con respecto al cierre anterior.
El barril de crudo de Texas cerró la sesión con su mayor precio desde 2014 tras anotarse una subida superior al 10 % en el último mes y arrancar esta jornada al alza mientras esperaba la reunión de los países productores de petróleo y sus aliados.
«No se trata de que la OPEP+ no reconozca que se va a producir una escasez de oferta. El grupo es perfectamente consciente del declive en las reservas globales, los trabajos de mantenimiento en marcha (en plantas petroleras) y el avance de la demanda, pero ha elegido esperar hasta más adelante este año para adoptar una política más decidida» afirmó Bjornar Tonhaugen.
El analista de Rystad Energy alertó de que «el barril de Brent por encima de los 80 dólares es un nivel que incomoda a los clientes y alegra a los productores, aunque se mantienen cautelosos».
Desde la firma Capital Economics, sostuvieron que se espera «una normalización gradual en el crecimiento de la demanda y un rebote en la oferta que comenzará a pesar sobre los precios del petróleo a partir del cuarto trimestre».