Minsur es la única productora de dicho metal a nivel nacional ubicada en la región de Puno.
La producción nacional de estaño, en agosto de 2021, registró un aumento interanual de 22.9%, totalizando 2329 TMF, reportó el último BEM del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Este crecimiento se debió al mejor desempeño obtenido principalmente por Minsur S.A., que continúa siendo la única productora de dicho metal a nivel nacional ubicada en la región de Puno.
Asimismo, es de destacar que la producción acumulada en los ocho primeros meses de este 2021 fue de 17 962 TMF significando un incremento de 53.4% en relación con el idéntico intervalo de meses de 2020 (11 710 TMF).
Cabe mencionar que el pasado 24 de setiembre los precios del estaño se dispararon a un máximo histórico, ante la disminución en los inventarios y la persistencia de los problemas de suministro, aunque la incertidumbre sobre Evergrande de China limitó el alza.
En las últimas semanas, los precios del estaño se han visto impulsados por las interrupciones del suministro en los principales países productores y la creciente demanda de productos electrónicos, donde el metal se utiliza para soldar para conectar componentes.
Se espera que el déficit del mercado mundial de estaño aumente a 12.700 toneladas en 2022 desde las 10.200 toneladas de este año, dijo el International Tin Association (ITA) en junio.