Con estos proyectos, buscan reactivar la economía de Bolivia.
El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza, socializó en Llallagua, Potosí, los proyectos y emprendimientos minero-metalúrgicos que lleva adelante su gestión en el marco de la reactivación económica.
En entrevista con la radio Pio XII, Mendoza hizo mención a los proyectos de exploración minera encarados en la presente gestión, como: Mesa de Plata – Machu Socavón (en Potosí), Negrillos – Paco Khollu (en Oruro), La Cruz – Pico Suto (en Santa Cruz) y Guadalupe (Mulato, Morokho y Santa Rosa – Potosí), refiere un reporte de la Comibol.
También, habló de los proyectos de concentración de minerales como: la Planta Hidrometalúrgica Metalox, Planta Metalúrgica Machacamarca y la Planta de Concentración de Caracoles.
Explicó sobre los diversos emprendimientos de las empresas filiales de la Comibol que buscan la reactivación económica. Destacó las unidades productivas de Amayapampa y Mallku Khota que se encuentran en la región del Norte Potosí.
Sobre Amayapampa, comunicó que la empresa Phoenix Mining S.A. se adjudicará este yacimiento con una inversión de $us 200 millones, una vez cumpla con la presentación de la boleta de garantía que da de seriedad a la inversión.
Informó que la empresa inversionista comprometió estabilidad laboral a los trabajadores de la Unidad Productiva de Amayapampa.
Respecto a Mallkhu Khota, catalogado como un emprendimiento de mayor complejidad, indicó que se gestiona y busca atraer inversiones para trabajar este yacimiento. Se espera consolidar la firma de un acuerdo en los próximos meses.
Señaló que la negociación se trabaja en una relación de 40/60, circunstancia permitida por la normativa minera.
Expresó que se están mejorando los índices de producción y precios de los minerales, en comparación a la gestión anterior, lo cual favorece a las regalías e impuestos que se contribuyen en los departamentos del país.
“Estas acciones fortalecen la puesta en marcha de la reactivación económica minera en el país”, aseveró Mendoza.