Frente a los objetivos de reducir la producción de petróleo y encaminar una transición energética, primero deben superarse algunos retos.
El gerente general de Perupetro, Daniel Hokama, cree que los hidrocarburos seguirán siendo importantes para el país por su gran presencia y utilización como fuente de consumo de energía primaria. Pero, al mismo tiempo, reconoce que se debe trabajar para ir dejando las bases hacia la transición energética.
“Quiero dejar en claro la importancia que tiene para el país los hidrocarburos. El rol de Perupetro es gestionar eficientemente el gas y petróleo para contribuir a la seguridad energética y ser autosostenible”, mencionó en un evento sobre el sector energía.
Frente a los objetivos de reducir la producción de petróleo y otras fuentes contaminantes en el futuro, de incrementar las ventas de vehículos eléctricos y la participación de los recursos energéticos renovables no convencionales en la generación de energía, como pasos hacia la transición energética, señaló que hay algunos retos que deben cumplirse para lograr ello.
En ese sentido, señaló que los actuales recursos en hidrocarburos servirán de apalancamiento para conseguir esta transición. Además, dijo que es necesario invertir en infraestructura para el desarrollo del gas natural y para los recursos renovables, “pues sin ello no se va avanzar”.
Resaltó que se deben establecer una serie de incentivos para que las empresas de hidrocarburos también apuesten por esta transición.
“Tenemos incentivos para las empresas capaciten a sus trabajadores para afrontar esta transición y que se incentive que en la propia actividad de hidrocarburos se comience a utilizar RER, que permitan por ejemplo que el gas natural permita competitividad para las RER y generen espacio para que más entren a generare electricidad”, precisó.