- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAntamina invoca al diálogo a comunidades de Aquia

Antamina invoca al diálogo a comunidades de Aquia

Comuneros han bloqueado  50 kilómetros de la carretera Conococha – Antamina.

El 24 de octubre por la tarde se inició un bloqueo en la zona de Aquia, en la provincia de Bolognesi (Áncash), a más de 60 Km. de las operaciones de Antamina, impulsada por dirigentes de esa comunidad que, entre otras afirmaciones, han hecho referencia a falta de comunicación y compromisos incumplidos.

La comunidad campesina de Aquia se mantiene firme con su posición de reclamo contra la compañía minera. Así, han bloqueado 50 kilómetros de la carretera Conococha – Antamina, esperando dialogar con el Ejecutivo para levantar media de protesta.

La minera informó que no existen compromisos pendientes por su parte. Así, «tenemos una propuesta de diálogo por el desarrollo del territorio que se ha venido trasmitiendo directamente y a través de las instancias del diálogo del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo».

«La relación positiva entre Aquia y Antamina y el diálogo a lo largo de los últimos años se han visto traducidos en diversas obras de positivo impacto para la comunidad; tales como el canal de riego Ocupampa-Mutgo, los puestos de salud de Pachapaqui, Aquia y Racrachaca, la construcción del centro cívico de Racrachaca, trabajos en mejoramiento de vías de acceso, estudios del sistema de agua y desagüe del sector Pacarenca, entre otras iniciativas, sólo en los últimos ocho años», destacó.

Antamina remarcó que no existe afectación ambiental alguna en la zona y menos aún determinada situación relacionada con una supuesta usurpación de terrenos. «Debemos ser claros en decir que son situaciones que no se ajustan a la realidad», puntualizaron.

Por ello, desde Antamina no sólo buscan aclarar determinadas afirmaciones, sino que «buscamos que se conozca nuestra disposición para retomar el diálogo, escuchar cualquier inquietud o duda que pudiese existir y, sobre todo, seguir trabajando en aquellas iniciativas y proyectos por el desarrollo de Aquia que están quedando frustradas por esta medida de fuerza».

«Antamina invoca a las autoridades regionales y nacionales a que nos ayuden a retomar el diálogo en un clima de paz social y entendimiento recíproco», indicó.

Por su parte el presidente la Comunidad Campesina de Aquía, Adán Damián Gamarra comentó al Observatorio de conflictos mineros en el Perú que desde ayer los comuneros han retenido cuatro vehículos de la minera y mantienen el bloqueo de las vías.

El dirigente indicó que hace 10 meses han notificado sus reclamos a las autoridades del Gobierno, pero ante la indiferencia, más de 800 familias han decidido realizar una protesta.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales