En la región Sudamérica, a la fecha, solo se ha implementado el uso de estos buses eléctricos en Colombia (Minera Cerro Matoso) y en Chile (Codelco, Anglo American, BHP, Antofagasta Minerals y Minera Collahuasi), sumándose ahora Perú gracias a esta iniciativa.
La empresa minera Miski Mayo implementará cuatro buses 100% eléctricos para el traslado de su personal, representando un hito para el transporte a nivel nacional y para la minera, debido al gran impacto positivo que este cambio de tecnología implica, con cero emisiones de CO2, ahorro de costos operativos, uso eficiente de energía eléctrica y un servicio más placentero para el personal, sin ruidos de motor o vibraciones.
Este cambio evitará la contaminación propia de los buses a combustibles fósiles – diesel para el área de influencia directa, reforzando el compromiso de la minera con el cuidado del medio ambiente.
Miski Mayo firmó contrato, en junio último, con la empresa de transportes Civa, dentro de cuyo servicio de transporte de todo su personal operativo, se está considerando los cuatro buses eléctricos de un piso.
Se espera que en un plazo máximo de cuatro meses se realizará la implementación de dichas unidades eléctricas en la mina de Bayóvar, ubicada en Piura.
Tanto el proveedor de transporte (Empresa CIVA) como el proveedor de las unidades eléctricas (Empresa Cambio Soluciones, fabricante de buses eléctricos), están gestionando la implementación de zonas de carga dentro de la operación. Además, en la ciudad de Sechura, en paralelo, vienen realizando las gestiones de fabricación y traslado de las unidades eléctricas.
Esta implementación de buses eléctricos forma parte de los proyectos NextGEN de la compañía, cuyo objetivo es encontrar nuevas formas de mejorar procesos y maximizar el valor que la empresa ofrece a sus equipos, clientes y diferentes stakeholders.
La tecnología NextGEN se aplica en todas las compañías que forman parte del grupo Mosaic (principal accionista de Miski Mayo) para impulsar la transformación del negocio y cumplir con las prioridades estratégicas de la compañía.
Cabe destacar que en la región Sudamérica, a la fecha, solo se ha implementado el uso de estos buses eléctricos en Colombia (Minera Cerro Matoso) y en Chile (Codelco, Anglo American, BHP, Antofagasta Minerals y Minera Collahuasi), sumándose ahora Perú gracias a la iniciativa de la minera Miski Mayo.