De aprobarse la Reforma en sus términos, se detendrá la inversión en exploración minera.
La Confederación Patronal de México (Coparmex) estimó que el Estado mexicano tendrá la necesidad de subcontratar a empresas para poder explotar el litio; pues no cuenta con los recursos suficientes para el negocio y el cuidado ambienta, pese a la iniciativa de la iniciativa constitucional de Reforma Eléctrica que deja en manos del gobierno la explotación del litio.
“No tiene la infraestructura, es muy probable que contrate a empresas privadas para explotar el litio. Al final, el Estado tendrá que recurrir a ellas, ya sean mexicanas o extranjeras para aprovechar al máximo la industria”, explicó Carlos Hernández, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex.
Agregó que los privados tienen más experiencia y la mejor tecnología para explotar ese mineral blanco, considerado como en nuevo petróleo del mundo.
“Las empresas que subcontraten deberán tener las mejores tecnologías de minería disponible para no afectar el medio ambiente. Específicamente, en la utilización de agua y de respeto y cuidado a la flora y fauna de los ecosistemas que hay alrededor”, refirió.
Asimismo, consideró que de aprobarse la Reforma en sus términos se detendrá la inversión en exploración minera; por la incertidumbre de que cualquier mineral resulte estratégico para el Estado.
“Con esto se pone en riesgo desaparecer a la industria minera establecida y se podrían perder 380,800 empleos directos y 2.2 millones indirectos”, advirtió.
Del mismo modo, Hernández anticipó que la reforma también impactaría a 696 comunidades con actividad minera que se encuentran, en su mayoría; en zonas remotas de 212 municipios en 24 estados de la República.